El Ministerio de Asuntos Exteriores apoya la implantación del voto electrónico para los españoles residentes en el extranjero

En todas las fases: inscripción en el censo, reclamaciones, descarga de papeletas y el acto de votar

Foto de familia de los miembros del CGCEE reunidos en Madrid los días 30 y 31 de enero.
Intervención del subsecretario de Asuntos Exteriores, Cristóbal González-Aller, ante el pleno del CGCEE.
Félix Barbero expuso con emoción la situación de los españoles en Venezuela.

El vicepresidente segundo del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Cristóbal González-Aller, afirmó ante el pleno del CGCEE que el Ministerio de Asuntos Exteriores está totalmente a favor de la implantación del voto electrónico para los españoles residentes en el extranjero. Es más, considera que sería “la medida más eficaz para salvar las brechas geográficas que todos sabéis alejan a la ciudadanía de las oficinas consulares”.

“Esta es una opinión que nosotros ya hemos manifestado en alguna ocasión y honestamente pensamos que sería la línea en la que el legislativo debería seguir trabajando”, recalcó González-Aller.

Además, apuestan en Exteriores porque todo el proceso de voto sea electrónico, “tanto para la inscripción en el censo como para reclamaciones, descarga de papeletas e incluso el mismo acto de votar”.

El subsecretario se refirió a la propuesta presentada en el Congreso por Unidos Podemos para eliminar el ruego del voto y volver al sistema anterior. En su opinión esta posibilidad, aunque en algo podría mejorar el proceso porque se omitiría un trámite previo, no eliminaría otros problemas más importantes como es, fundamentalmente, la dependencia que tiene el actual sistema de que los servicios postales de terceros países funcionen de manera óptima para que funcione bien un procedimiento con los plazos muy escasos. “Por eso nos inclinamos claramente hacia un sistema de voto electrónico”, afirmó González-Aller.

Por otra parte, indicó que Exteriores está en contacto con el Ministerio del Interior para ver cómo lograr unas condiciones que hagan del voto electrónico un sistema con todas las garantías. El propio Ministerio del Interior está empezando a trabajar para encontrar ese sistema aunque, señaló González-Aller, “por el momento consideran que estamos lejos de poder encontrar un sistema absolutamente perfecto”.

De cualquier manera, el vicepresidente segundo del CGCEE recalcó que “yo creo que es el momento de empezar a trabajar en ese sentido” y citó el caso de Cataluña, donde ya han iniciado el proceso para poner en marcha el voto electrónico entre los residentes en el extranjero. En todo caso, indicó que deberá ser el poder legislativo el que afronte mediante consenso la reforma de la Ley Electoral, puesto que así se ha hecho desde el inicio de la democracia y no a través de la potestad legislativa del Gobierno.

Otro tema planteado por los consejeros al subsecretario de Asuntos Exteriores fue el de las consecuencias que tendrá el ‘Brexit’ para los españoles residentes en el Reino Unido.

En este aspecto señaló que todavía no se sabe gran cosa y que  en la Embajada de España en Londres se creará un grupo de trabajo con la finalidad de mantener informada en todo momento a la colectividad cuando se inicie el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“En la embajada de España se va a crear una grupo de trabajo especial para que todas las consejerías, todas las agregadurías puedan hacer el seguimiento de cara a realizar una campaña de información a través de la página web, a través de los medios de comunicación, para que todos los españoles sean debidamente informados en tiempo real”, afirmó.

Cristóbal González-Aller también se refirió a la situación de los presos españoles en el extranjero. Actualmente hay 1.320 en 70 países en su gran mayoría cumpliendo condenas por delitos relacionados con las drogas.

En este aspecto destacó que han aumentado el número de traslados de presos españoles a España.

También informó que en 2016 se entregaron 496.000 euros en ayudas a 70 instituciones asistenciales españolas en el extranjero.