En una noche redonda, el equipo de Pep Guardiola fue fiel a sí mismo de principio a fin y entró en la historia del barcelonismo. Este equipo ha destrozado todos los registros en su primera temporada. Marcó Eto’o, en la primera parte, y Leo Messi rubricó la victoria de su equipo a veinte minutos del final y todo ello con un equipo hecho con siete canteranos y una defensa sin tres titulares fijos.
El United empezó asediando a Valdés y Cristiano Ronaldo disparando todo lo que le llegaba a las botas. Pero los azulgrana no desesperaron aunque los ‘red devils’ presionaron y generaron dudas en la defensa azulgrana. Nada más comenzar el choque, Ronaldo lanzó una falta lejana que despejó Valdés con dificultades y el rechaze a punto estuvo de aprovecharlo Park.
Hasta el minuto 10 el Barça estuvo ahogado pero la primera vez que el equipo catalán entró en juego marcó. El exquisito Iniesta apareció entre líneas y pasó a Eto’o que tras recortar a Vidic, logró el 1-0.
El tanto fue como un torpedo en la línea de flotación del United. Aparecieron las dudas, a pesar de que a los azulgrana se les veía descoordinados en defensa y que Cristiano Ronaldo era un peligro constante, pero el Barça minimizó los riesgos con la posesión del balón. Y así fue creciendo el juego de los hombres de Guardiola. Cada vez más apareció Xavi, nombrado mejor jugador del partido, y también Iniesta. Guardiola empezaba a ganarle la partida al gran maestro, a Alex Ferguson. En cuanto se acabó el factor sorpresa de los primeros minutos, los ingleses parecieron perdidos.
En la segunda parte Ferguson echó el resto y puso a otro delantero, Tévez. La superioridad del Barça en el centro del campo ya fue incontestable.
Los azulgrana pudieron decidir. Primero Henry, en una jugada en la que regateó a O’Shea y no pudo decidir, ante Van der Sar, luego Messi, que no llegó a un servicio de Eto’o, y sobre todo Xavi, que en el 53 remató al palo de la meta del United.
Ferguson dio otra vuelta de tuerca más, otro delantero, Berbatov por Park. Rooney, Cristiano Ronaldo, Berbatoz y Tévez, el no va más, a 23 minutos para el final.
Pero Messi se encargó de matar el partido en el minuto 70. El argentino remató de cabeza un centro de Xavi. El Barcelon tenía su tercera Champions, su primer triplete. Guardiola le ganó la partida a Ferguson, Messi a Cristiano Ronaldo e Iniesta y Xavi iluminaron un triunfo para la historia.
La hazaña del F. C. Barcelona fue celebrada en la Ciudad Condal el jueves 28 de mayo cientos de miles de personas acompañaron a los jugadores en su paseo triunfal por la ciudad. La celebración culminó en el Camp Nou con un gran espectáculo.