El MEGA acogió una conferencia sobre la utilización de las fuentes visuales durante la dictadura franquista

Dictada por Beatriz de las Heras Herrero, doctora en Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, y presenciada por numeroso público

De las Heras Herrero manifestó su emoción por poder brindar la charla en el MEGA.
Personas de todas las edades asistieron a la conferencia.
El presidente de la Federación de Sociedades Gallegas, Francisco Lores, dio la bienvenida al público.

El Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA) acogió, el pasado viernes 24 de agosto, la conferencia ‘El franquismo a través de la imagen. Lo que se mostró y ocultó en la España de Franco’, en la que Beatriz de las Heras Herrero, doctora en Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, utilizó ejemplos visuales concretos para analizar la evolución de los 40 años de dictadura franquista.
Luego de una breve presentación a cargo del presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, Francisco Lores, se dio inicio a la charla, que fue presenciada por un numeroso público que miró con atención los diversos ejemplos visuales (afiches, fotografías, fragmentos de documentales y películas de ficción, noticieros de televisión) a partir de los cuales De las Heras Herrero explicó “la importancia que el régimen de Francisco Franco dio a los diferentes medios de expresión como canales por los que discurrían los mensajes oficiales y desde los cuales se mostraba y ocultaba aquello que le permitía mantener su gobierno”.
Según señaló en conversación con España Exterior, la serie de ejemplos prácticos exhibidos parten de la base de que el franquismo no es un período único de la historia, sino que ha ido evolucionando en distintas etapas desde la década del 40 hasta la del 70 del siglo pasado.
Como ejemplo, recalcó que a partir de la década del 50, “los cineastas más críticos con la dictadura encontraron un resquicio para realizar críticas discretas saltándose la censura”. Ejemplo de ello es la película ‘Bienvenido Mr. Marshall’, de Luis García Berlanga, en la que los censores “por torpeza, no se percataron dónde estaban las críticas”.
Falso antagonismo
“Ocultar a través de la imagen -subrayó-, puede parecer un antagonismo; sin embargo, los docentes que trabajamos las imágenes no como una ilustración sino como documentos y materiales cargados de memoria histórica, siempre ponemos en duda lo que se muestra e intentamos ver lo que no se muestra. Esto se ve fácilmente en las fotografías históricas, donde uno siempre tiene que tener en cuenta aquello que el fotógrafo no quiso mostrar porque no le interesaba o porque no se lo dejaban mostrar”.
En la misma tónica, añadió: “Hay que tener en cuenta que las imágenes, ya sean fijas o en movimiento, están enmarcadas en una selección que realiza quien las produce y es por eso que siempre hay que ponerlas en duda”.
Esta conferencia se entronca en el ciclo de cine ‘La Guerra Civil Española a través del cine español (1975-2010)’, que De las Heras Herrero brindó en el MEGA entre los meses de abril y mayo pasados, en el que se exhibieron películas rodadas entre la transición y la actualidad “como una especie de revisión de lo que significó dicho conflicto desde la muerte de Franco hasta nuestros días”, y anticipa un nuevo ciclo de cine centrado especialmente en el franquismo que tendrá lugar el año próximo.
Al ser consultada sobre sus sensaciones al poder brindar la conferencia en el MEGA, afirmó: “Es interesante, porque te das cuenta del interés que estos temas tienen fuera de España, y más aún en un ámbito como éste, en el que se añade la emoción que provocan en aquellas personas que los vivieron en primera persona. Impartir clases aquí tiene una connotación que va más allá de lo profesional, porque se crea un ambiente en el que se comparten anécdotas, recuerdos y experiencias”.