El MEGA acoge una conferencia sobre el papel de los museos en la representación de la historia de la emigración a Argentina

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas invitan a la conferencia que ofrecerá la historiadora brasileña Maíne Barbosa Lopes, sobre ‘El Museo Nacional de la Inmigración y sus ‘escrituras’ de la historia’.

Con entrada libre y gratuita, la charla, que será presentada por el titular del MEGA, Francisco Lores Mascato, y moderada por el responsable del Área de Investigación del Museo, Dr. Ruy Farías, se desarrollará el jueves 21 de febrero, desde las 19 horas, en el Salón Arturo Cuadrado, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo.

Maíne Barbosa Lopes, graduada en Historia por la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Rio Grande do Sul, Brasil), y Magíster por la misma casa de altos estudios, se ha especializado en los museos y sus representaciones.

Durante los años 2009 y 2010 realizó dos intercambios de estudios en Buenos Aires, que le permitieron indagar la representación de la historia de la inmigración en la Argentina, a partir del Museo Nacional de la Inmigración, que funciona en el antiguo Hotel de los Inmigrantes, emplazado en la zona de Retiro.

Los resultados de dicha investigación fueron publicados en el libro de su autoría ‘O Museo Nacional de la Inmigración. História, memoria, representação-Buenos Aires, 1985-2003’ (São Leopoldo: Oikos; Editora Unisinos, 2012).

Amparado en fuentes documentales y materiales, el trabajo de Barbosa Lopes indaga cómo la exposición museológica presentada en el Museo Nacional de la Inmigración (MNI) construyó y representó la historia de la inmigración en la Argentina.

Creado en 1985 por la Dirección Nacional de Migraciones, el MNI fue reabierto a la comunidad en 2001, en la planta baja del edificio ex-Hotel de Inmigrantes de Retiro.