El mal estado de varios locales del Hogar de los Españoles de La Plaine Saint-Denis obliga a su cierre y divide a los socios

Unas 250 personas se manifestaron contra la actual directiva por ocultar información sobre las deficiencias que pueden afectar a la seguridad de los usuarios

Intervención de Antonio Aliaga en la concentración celebrada el pasado domingo 26 de febrero.

Más de 250 asistentes  a título individual o en representación de  las asociaciones  y federaciones de emigrantes de la región parisina, se  congregaron el domingo 26 de febrero para  informarse del cierre de las instalaciones que desde 1922 están al servicio de la comunidad española de la región parisina y para decidir la creación del colectivo ‘Salvemos el Patrimonio Español de la Plaine Saint-Denis’.

La reunión fue organizada por tres de los 14 miembros de la Junta Directiva del Hogar de los Españoles, ante la negativa de ésta de convocar una asamblea general de socios para informales de que el Consulado General de España en Paris había ordenado el cierre cautelar de los edificios de la antigua capilla, hoy sala polivalente, y del teatro, que últimamente esta acogiendo varias e importantes actividades.

Kiara Fernández, Maite Díaz, Pedro Ángel, miembros de la directiva, y Carmen Alonso, socia muy activa del Hogar de los Españoles, abrieron la reunión y explicaron haberla organizado tras la negativa reiterada del presidente, François Torres, de convocar una Asamblea General de socios para informarles de la situación de cierre de los locales.

Según expusieron, su crítica al actual presidente, reside, principalmente, en cuatro puntos. En primer lugar no haber consultado a la Junta Directiva para contratar un estudio técnico sobre el estado de los edificios y sobre un proyecto de renovación global del patrimonio, al Estudio de Arquitectos Augusto José Fioretti-Bohorquez Rojas, de Sevilla y haber ocultado a la Junta Directiva la integralidad de dicho informe.

Además, le achacan no haber trasladado a la Junta Directiva, ni a los socios, ni a los demás usuarios, que una de las conclusiones del mencionado informe dice textualmente: “Como conclusión: este técnico que suscribe el presente Informe Pericital, a la vista de lo anteriormente expuesto, y a su saber y entender, estima que los Edificios que componen el Conjunto del Hogar de los Españoles, no cumplen con las necesarias y suficientes medidas de garanticen la total seguridad de las personas que utilizan las instalaciones a que se destinan los mismos, debiéndose proceder de inmediato a realizar aquellas obras y actuaciones tendentes a garantizar dicha seguridad”.

Y por último, le reprochan también el haber comunicado dicho informe al Consulado General de España el pasado mes de julio pero no a los principales interesados, es decir a los socios y personas que frecuentan las instalaciones.

Según las convocantes, la actitud del presidente y de aquellos miembros de la Junta Directiva que apoyan su gestión de los hechos, es temeraria y posiblemente delictiva, en el sentido de que son conocedores de un “riesgo para la seguridad de las personas” pero no informan a dichas personas de tal riesgo.

Sin embargo, utilizan este argumento de ”falta de seguridad” para presionar a la Administración a aceptar un proyecto de rehabilitación que puede ser positivo en sí mismo, pero que se hace a escondidas y a espaldas de los socios y del resto de asociaciones que forman parte de la comunidad española.

Por ello, a los convocantes no les ha extrañado que el cónsul general decida, como ha hecho saber a François Torres, que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha contratado un nuevo informe técnico y que, cautelarmente, prohíbe la celebración de actividades en los edificios afectados hasta que se establezca un nuevo dictamen técnico.

Por estos motivos los convocantes de la concentración decidieron solicitar la dimisión del presidente y de aquellas personas que en la Junta Directiva le apoyan o le dejan actuar de esta manera contraria a los intereses de la asociación, y de todos los españoles.

Además, han hecho un llamamiento a todas las asociaciones, centros y federaciones de emigrantes españoles, así como a la Casa de España de la Región Parisina, para constituir un colectivo para salvar el Patrimonio de los Españoles de la Plaine-Saint-Denis.