Ante más de 4.000 personas que concurrieron a un acto celebrado el pasado domingo 30 de noviembre en el Centro Galicia de Buenos Aires, Núñez Feijóo abogó por la sanción de una Ley propia que regule la nacionalidad de los nietos “y no un apartado descontextualizado que los divide”.
De esta manera, luego de señalar que la nueva normativa “va contra el principio constitucional de igualdad y no discriminación”, aclaró que lo que el PP propone es “una nacionalidad sin ideología, en igualdad y equidad”, y se preguntó: “¿Qué sentido tiene que los nietos de quienes desembarcaron aquí con una mano adelante y otra detrás antes del 18 de julio de 1936 o de los que han venido a Argentina después del 31 de diciembre de 1955 no puedan ser españoles? ¿Cómo nos van a dar la nacionalidad en función de la ideología de nuestros abuelos, si todos ellos eran españoles? Lo que hay que hacer es simplemente actuar con sentido de igualdad porque los nietos son todos iguales, con independencia de que su abuelo hubiera sido zapatero o albañil”. Así, acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “de incumplir con su promesa electoral de dar la nacionalidad a todos los nietos, con independencia de nada”.
A pocos meses de que culmine la legislatura en la que la alianza entre el PSdeG y el BNG dejó sin mayoría a los ‘populares’, Núñez Feijóo afirmó que el Gobierno bipartito se caracterizó durante tres años y medio por la división: “Así como estuvieron permanentemente enfrentados dentro del propio Gobierno, intentando dividir a la sociedad gallega con lo que nos une, como la lengua, ahora pretenden diferenciar a los emigrantes con la nacionalidad de los nietos, que no es una ideología y sí un derecho fundamental”.
Mercancía electoral
En ese sentido, sostuvo que los emigrantes “no pueden ser tratados en el siglo XXI como parte de un pasado que ya superamos, sino que deben ser tratados como futuro”, y recalcó: “Si hubo un partido que durante toda la historia de la autonomía trató a los emigrantes como gallegos es el Partido Popular, y es por eso que hoy adquiero ante ustedes el compromiso de retomar ese camino de derechos y prestaciones para sustituirlo por la mercancía electoral en la que el PSOE los convirtió”. Luego recordó los 16 años en los que Manuel Fraga presidió la Xunta de Galicia, recalcando que fue durante su Gobierno que se iniciaron a diseñar programas destinados a los gallegos residentes en el exterior. “Cuando Fraga empezó con los programas de la emigración tuvimos que escuchar las criticas de los socialistas y los nacionalistas, y ahora resulta que vienen aquí diciendo que han descubierto la emigración. No señor, la emigración la descubrió el PP y seguirá trabajando por ella desde el Gobierno o desde donde estemos”.
“Devolverles la dignidad”
Núñez Feijóo subrayó que ese compromiso con la emigración tiene por primer objetivo “devolverles la dignidad, y eso se hace respetando el derecho legítimo al voto, que se debe ejercer de forma limpia y clara en urna para que el próximo presidente de la Xunta sea el que más votos tiene, ya que en eso consiste la democracia. Los emigrantes no son ciudadanos de segunda, y por eso me niego a que los gallegos y las gallegas que están aquí no puedan votar con la misma limpieza y la misma seguridad que los que están en Galicia”.
Por último, admitió que al aceptar la candidatura a presidente de la Xunta “he asumido la responsabilidad enorme de suceder a quien ha hecho más por la emigración, y por eso hoy los convoco a comenzar una nueva etapa, a iniciar la renovación del PP de Galicia y a relanzar el proyecto de modernización de un emigrante que se llama Manuel Fraga”.
–
–
“Ha dividido a la sociedad y ahora está dividiendo a
la emigración”, afirmó sobre la alianza PSOE-BNG-
–
Además, señaló que al Gobierno conformado por socialistas y nacionalistas ya se le acabó el tiempo para demostrar lo que iban a hacer por Galicia. “Después de cuatro años nos hemos dado cuenta de que no había ni proyecto, ni gobierno, ni nada que uniera a la sociedad gallega más que el pasado, la revisión y la crisis que tenemos en este momento. Ahora tenemos otra vez una opción democrática y limpia que consiste en tener un gobierno con proyecto o tener un eterno proyecto de gobierno como el que hemos tenido los últimos años”.
Núñez Feijóo recalcó que la división del bipartito se comprueba en que “la mitad de los conselleiros no despachan con el presidente de la Xunta porque son nacionalistas; han dividido a la sociedad y ahora están dividiendo a la emigración. Yo quiero ser el presidente de Galicia para no dividir a los emigrantes entre buenos y malos, para que no haya nietos de emigrantes de primera y de segunda”.
En esa línea, pidió el apoyo de los gallegos en el exterior: “Quiero deciros que no hay mejor forma de servir a Galicia que trabajar desde fuera para Galicia. Con los ánimos y la fuerza, con vuestro cariño y vuestro tesón, sé que esta vez no nos faltara el diputado para Gobernar, sino que nos sobrarán diputados para gobernar y para renovar el compromiso con la emigración, de la que no encontraré el apoyo masivo si no me comprometo con ella, y es por eso que mi primer acto político es venir a Buenos Aires a pedirles el apoyo a nuestro partido y a nuestras ideas”.
Así, afirmó que Galicia “todavía está a tiempo de aliviar el sufrimiento de las familias gallegas vivan donde vivan; de salir entre todos de una crisis en la que se nos metió sin merecerlo; de devolver a los emigrantes la dignidad en sus pensiones y servicios sociales, y de revertir la incapacidad y la inoperancia del bipartito y devolver a los ciudadanos la confianza en la gestión real”.
–
–
Reunión con el CRE, con directivas
de entidades y con
autoridades locales
–
Además del acto celebrado en el Centro Galicia, Núñez Feijóo desarrolló una intensa agenda a lo largo de los tres días en los que permaneció en Argentina, que incluyó reuniones con los integrantes del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires y con la junta directiva del Centro Gallego. Asimismo, mantuvo encuentros con autoridades nacionales, entre ellas el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el ministro del Interior del Gobierno argentino, Florencio Randazzo. Por otra parte, ofreció una conferencia en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales titulada “Futuro de Galicia: la Galicia del Futuro”, y asistió a la celebración del 90 aniversario de la sociedad de Outes.