El libro ‘Galicia en Panamá. Historia de una emigración’ fue presentado en Compostela con numeroso público

En el acto intervinieron el expresidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, y Pilar Pin

Francisco Sieiro, Carolina García, Gerardo Fernández Albor y Pilar Pin en la presentación del libro.

El jueves 26 de enero se presentó en el salón de actos del edificio Quercusip, en Santiago de Compostela el libro ‘Galicia en Panamá. Historia de una emigración’, escrito por Carolina García Borrazás, colaboradora del libro ‘La Memoria de la Emigración’ del Grupo España Exterior, de próxima edición, y Francisco Sieiro Benedetto.

Además de los autores de la obra en el acto también intervinieron el expresidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, la exdirectora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Mª Pilar Pin Vega, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Boborás, Patricia Torres. Quien finalmente no pudo asistir fue el cónsul general de Panamá en A Coruña, Cristóbal Fundora Sittón, a pesar de estar prevista su presencia.

“Libro interesantísimo”

El veterano mandatario gallego Fernández Albor presidió este encuentro cultural, y definió el volumen presentado como ‘un libro interesantísimo’, en un acto que fue a su vez un homenaje a la emigración. Aunque en esta obra en concreto la protagonista es la emigración de Galicia a Panamá, un fenómeno al que no suele otorgársele la importancia que realmente tiene.

Esta es la idea principal en la que insisten los autores del libro y que fue también reivindicada en el acto: la poca visibilidad de Panamá en la historia de la emigración de los gallegos.

Tal y como explican Carolina García y Francisco Sieiro, el flujo de gallegos hacia esta república centroamericana se inició con las labores de construcción del Canal panameño -concluido en 1914-, aprovechando la gran demanda de mano de obra que este proyecto transoceánico supuso.

A partir de entonces el contingente de personas continuó creciendo, incluso cuando Europa le empezó a ganar terreno a América como destino migratorio. Así, se fue hilvanando una gran relación entre estos dos pueblos, tejida ahora con un hilo tan grueso como el de la tela panamá.

Prueba de ello son los dos autores de este volumen, que ven su vida ligada tanto al lugar de origen como al de destino. Carolina, documentalista del Arquivo da Emigración del Consello da Cultura Galega, es hija de emigrantes gallegos a Venezuela, pero está casada con un ciudadano panameño.

Francisco, historiador e investigador centrado en el fenómeno migratorio, desciende asimismo de emigrantes gallegos -de Boborás, Ourense- a Panamá.

Desde estas dos posturas realizan el complejo análisis recogido en esta obra, que cuenta con un prólogo del presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, y otro de la citada exdirectora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, a quien Fernández Albor reconoció en su disertación como “de palabras muy bellas y bastante románticas sobre nuestra tierra”.

Descubrir el país

Precisamente, Pilar Pin invitó a los presentes a que descubriesen ese país caribeño. No sólo el Panamá City bancario, sino también sus mujeres y hombres, del campo y de la ciudad, con su especial idiosincrasia. La edil de Boborás enfatizó la importancia de su Concello como el que más personas aportó en la emigración panameña dentro del conjunto de los municipios gallegos.

Los autores resaltaron la importancia de investigaciones anteriores en este mismo tema y aludieron al deber de saldar una deuda histórica con el significado de la diáspora española.

Concluyeron su intervención agradeciendo la colaboración del gobierno de la República de Panamá, de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, así como el asesoramiento de la profesora de Historia de América de la Universidad de Santiago de Compostela, Pilar Cagiao, y la presencia del público asistente a esta presentación.

También destacaron la labor clínica, significación política y actividad cultural del expresidente de la Xunta de Galicia.