El lehendakari Patxi López y la Fundación Vicente Ferrer recibieron el Premio Carmen García Bloise

Entregados por el ministro de Fomento, José Blanco, y la periodista Montserrat Domínguez

Jimena Sanclemente, Carlos Mulas, director de la Fundación Ideas, Patxi López, Jordi Folgado, José Blanco y Montserrat Domínguez.

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, fue el encargado de entregar el Premio Carmen García Bloise al Lehendakari Patxi López, y la periodista Montserrat Domínguez, al director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado.

En la ceremonia, José Blanco destacó que “es un premio en reconocimiento a la trayectoria de una persona que lucha por las cosas que verdaderamente importan: la libertad, los derechos humanos y la ciudadanía”. Subrayó que este premio, que se le concede a Patxi López por “encauzar la realidad política de Euskadi hacia el terreno de lo que preocupa la gente, del diálogo, del pacto y de la democracia, es también un premio a “todos los socialistas del País Vasco que cada día luchan por la igualdad, la diversidad y la inclusión sin imposiciones ni violencias”.

Concluyó su intervención recordando que “cada día falta menos para cerrar la página escrita con la sangre de las víctimas y que los verdugos vayan al rincón del olvido”.

El lehendakari Patxi López, recibió el premio con “placer y orgullo” porque lo concede el Instituto Ramón Rubial, que lleva el nombre del primer lehendakari que impulsó el Estatuto de Guernika y por llevar el nombre de Carmen García Bloise. Recordó que “la verdadera libertad es la que no excluye ni divide” y que Carmen García Bloise estaría orgullosa porque los socialistas y el actual Gobierno vasco “somos herederos de su legado en la lucha por las libertades públicas, la deslegitimación política y social de la violencia, la recuperación de los espacios públicos”.

Por su parte, la periodista Montserrat Domínguez, recordó a Vicente Ferrer, creador de la fundación que lleva su nombre, como “un economista intuitivo, que luchó por el reconocimiento de los derechos humanos y la construcción de una sociedad más justa”.

Jordi Folgado dedicó el premio a Vicente Ferrer, citándole con estas palabras: “la pobreza no es para entender sino para resolver”, y añadió que lo más importante es “buscar un sistema para mitigarla y erradicar el dolor”. Subrayó que, desde hace 40 años, la Fundación ha demostrado que “conseguir acabar con la pobreza ha dejado de ser una utopía”, y que “todo depende del grado de implicación de cada uno, de nuestra conciencia y nuestra implicación”. Y, concluyó que “Todos tenemos el deber humano y la obligación de ayudar a los demás”.

El Premio Carmen García Bloise, creado en 1995, se concede en memoria de la que fue vicepresidenta de la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo, en reconocimiento de quienes trabajan por la defensa de las libertades públicas y en apoyo a los más desfavorecidos.