El lehendakari Iñigo Urkullu recibe a los jóvenes vascos del exterior paticipantes en el programa Gaztemundu

Proceden de las casas vascas de Chile, Argentina y Estados Unidos

El lehendakari Iñigo Urkullu saludando a los jóvenes del exterior.

El lehendakari Iñigo Urkullu recibió el pasado 13 de octubre al grupo de 24 jóvenes procedentes de Euskal Etxeak (Casas Vascas)de Argentina, Chile y Estados Unidos que están participando en la edición de este año del programa Gaztemundu. El acto se celebró en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco y en el mismo estuvieron presentes también la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director de Colectividades Vascas, Asier Vallejo.

Gaztemundu se engloba dentro de la Estrategia Basque Country y fue creado en 1996 por el Gobierno Vasco con el doble fin de dar a conocer a jóvenes de la diáspora la realidad actual de Euskadi en todas sus vertientes y permitir la integración de las nuevas generaciones en la vida activa de sus centros vascos

Para ello, jóvenes de las Euskal Etxeak del exterior realizan una estancia de 15 días en el País Vasco con el fin de mantener contactos con instituciones, organizaciones, empresas y personas que trabajan y viven en Euskadi, así como de crear plataformas de contactos entre jóvenes de dentro y fuera de Euskadi

Este año el programa ha girado en torno a la gastronomía vasca, dada la importancia que este sector tiene tanto en Euskadi, como en las diversas comunidades vascas implantadas en el exterior.

Durante estos días el grupo jóvenes ha asistido a un curso de capacitación a través de clases magistrales sobre distintos ámbitos de la gastronomía vasca que han sido impartidas en el Basque Culinary Center. La estancia en Euskadi ha contado, además, con visitas a distintos lugares emblemáticos de la gastronomía de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra e Iparralde.

En la recepción con el grupo de jóvenes, el lehendakari indicó que la gastronomía vasca se ha convertido en uno de los mayores atractivos de Euskadi, con un peso creciente en su tejido económico.

“De la cocina de la ‘amama’ hemos pasado a la profesionalización y hoy estamos en primera línea mundial en calidad e innovación en este sector. Sentimos el orgullo de haber sabido actualizar una tradición y convertirla en una herramienta de transmisión de lo vasco en el mundo”, afirmó.