El lehendakari Íñigo Urkullu aboga por estrechar los lazos con las entidades de la diáspora en Estados Unidos y Canadá

El presidente del Gobierno vasco visitó a la colectividad en la capital del estado de Idaho

Con algunos de los participantes en el Jaialdi.
Saludando a los asistentes a la reunión de la NABO.

El lehendakari ha asegurado que esta séptima edición del Jaialdi ha servido para profundizar en objetivos institucionales como son las relaciones con el Gobernador y el acalde así como con representantes de empresas.
Además, Urkullu aboga por estrechar lazos con las entidades de la diáspora en Estados Unidos y Canadá representadas en a North American Basque Organizations-NABO. En este sentido, el lehendakari Urkullu ha puesto en valor el trabajo de la comunidad vasca que organiza el Jaialdi. Una fiesta que despierta gran interés entre los vascos de Euskadi que viajan a Boise para encontrarse con sus allegados o para vivir experiencias relacionadas con el folklore.
El día 1 de agosto se celebró uno de los eventos principales del Jaialdi, encuadrado dentro del festival quinquenal que celebra la herencia cultural vasca en Idaho, ha tenido lugar en un espacio al aire libre de grandes dimensiones. El público ha podido disfrutar de las actuaciones de docenas de grupos de danzas vascas, así como de multitud de puestos de comida, ropa y souvenirs relacionados con la cultura vasca. También se han expuesto sheepwagons (carromatos utilizados tradicionalmente por los pastores vascos en Idaho) y otros elementos típicos de la cultura vasco-americana.También se celebró una misa en honor a San Ignacio de Loyola en euskera e inglés a la que acudió el lehendakari.
Durante su estancia en Boise, Urkullu, que viajó acompañado por la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo, mantuvo diversos encuentros oficiales con autoridades locales y con empresarios.
Asimismo, el lehendakari ofreció una recepción a la colectividad vasca durante la cual puso en valor el compromiso de las personas descendientes de vascos que, tras dejar Euskadi y encontrar un nuevo hogar en Estados Unidos, forman parte de una comunidad que está “más activa y visible que nunca”. Prueba de este trabajo es el propio Jaialdi que sigue celebrándose cada cinco años desde 1987. El lehendakari afirmó estar orgullosos del trabajo realizado y expresó su deseo de seguir “ampliando” las redes de colaboración.
El lehendakari realizó un repaso de los proyectos de colaboración que mantiene el Gobierno vasco con los vascos que residen en EE.UU, entre los que destaca el Diccionario Bibliográfico coordinado junto a la Universidad de Nevada, en Reno, que recoge 10.000 referencias de personas que emigraron a Estados Unidos; el nuevo Convenio con la Universidad Estatal de Boise, que da un impulso al Departamento de Estudios Vascos; el acceso a la plataforma eLiburutegia, abierta en otoño a todas las Euskal Etxeak del mundo como parte del proyecto cultural Euskadi Digital; o el proyecto Memoria Bizia, que recopila la historia oral de la emigración vasca.
En este sentido, Urkullu manifestó su disposición a “ampliar” las redes de colaboración con la comunidad vasca, de quien “tenemos mucho que aprender”. “El interés es mutuo, necesitamos vuestro feed-back o ‘feed-basque´”, declaró el lehendakari, quien abogó además por “avivar el fuego” de la presencia vasca en el exterior.
Congreso Mundial de Colectividades Vascas
Por último, el lehendakari realizó una invitación a participar en el VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas que se celebrará en Vitoria-Gasteiz del 7 al 9 de octubre, cuyo objetivo es “diasporizar” a la sociedad vasca y que plantea tres ejes de trabajo para las Euskal Etxeak: el relevo generacional y el papel de las mujeres, la relación con la nueva emigración vasca y la apertura y cooperación con otras diásporas afincadas en los países de acogida.
Además de la recepción y de asistir al Jaialdi, Iñigo Urkullu también dio apertura a la asamblea de la North American Basque Organizations-NABO y destacó el programa ‘Udaleku’, “la estrella de entre todos los programas”. Al año reúne a 100 niñas, niños y jóvenes que reciben una formación de danza, música, txistu o canto y que ha permitido el relevo generacional en la entidad. Además, propuso dar mayor visibilidad en Euskadi a la labor que desarrolla la entidad porque “no todo el mundo reconoce su trabajo como se merece”, apuntó.
La delegación del Gobierno vasco también visitó el Basque Block, donde se concentran los principales exponentes de la cultura vasca en la capital de Idaho: el Basque Museum o Museo Vasco, el frontón Anduiza, la Euskal Etxea ‘Euzkaldunak’ y la casa Jacobs Uberuaga.
Por otro lado, durante su estancia en Boise, Urkullu presentó ‘Artzainak gogoan’, un nuevo proyecto que tiene como objetivo investigar la procedencia de pioneros vascos enterrados en Boise y localizar a sus familias. En su viaje oficial el lehendakari visitó el cementerio de Morris Hill, donde se han localizado 64 tumbas sin nombre, que corresponden a vascos que llegaron a la ciudad entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Ahora, el Gobierno Vasco quiere identificar su procedencia exacta y enviar los datos a los municipios vascos en los que nacieron.
También visitó la ikastola de Boise, situada en el St. Paul Catholic Center frente a la Boise State University.