El Lar Gallego de Sevilla homenajea a Amarelo de Castro y a María Teresa Rodríguez

Recibieron la Anduriña de Oro, la ex presidenta de la entidad a título póstumo

Fernando Amarelo de Castro, izquierda, recibió una reproducción de la Giralda de manos del presidente del Lar Gallego, Alfredo Otero.

De hecho, el primer acto celebrado fue una misa en su recuerdo tras la cual los asistentes, entre los que se encontraba Víctor Díaz-Pache, en representación del secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, se desplazaron a la sede del Lar Gallego.
El actual presidente del Lar Gallego, Alfredo Otero García, procedió a la lectura de una carta firmada por Santiago Camba en al que disculpaba su ausencia “en estos dobles homenajes tan merecidos por su ineludible presencia en unas Jornadas en México, adhiriéndose a los mismos de corazón desde la distancia”. Por su parte, Díaz-Pache hizo una mención cariñosa plena de respeto a Mª Teresa, destacando “su generosidad en la dinamización de la sede y la cultura de Galicia en Sevilla”.
“El segundo motivo de esta celebración -continuó- es el homenaje a Fernando Amarelo por su sentido exacto del término galleguidad y por su trabajo incansable en toda España y en el mundo para los gallegos residentes en el exterior. Siempre seréis un referente en esta Galicia universal y para nosotros una preocupación especial por todos los que vivís fuera de nuestra Comunidad Autónoma”, manifestando el compromiso de la Xunta para estimular los niveles de apoyo a la Galicia exterior.
Por su parte, el presidente del Lar Gallego de Sevilla, Alfredo Otero García, también dirigió unas palabras a las cerca de cien personas que acudieron al acto. Elogió a la fallecida María Teresa Rodríguez, “que supo llevar nuestra asociación y nuestra sede por caminos seguros y de superación”, y a Fernando Amarelo, “por ser el promotor máximo de la galleguidad en el mundo”.
Seguidamente hizo entrega del máximo galardón de la entidad, la ‘Anduriña de Oro’, a Amarelo de Castro y a María Teresa Rodríguez, a título póstumo.
Para cerrar el acto, el profesor y director del Grupo de Gaitas del Lar Gallego, Rubén Díez de la Cortina, interpretó el himno de Galicia ante el respeto y la emoción de todos los presentes y a continuación tuvo lugar un almuerzo de confraternidad a base de productos gallegos.