El Lar Gallego de Sevilla distingue a Rodríguez Miranda y Antonio Patiño con la ‘Anduriña de Oro’, máximo reconocimiento de la comunidad gallega en la capital andaluza

El secretario xeral da Emigración definió al Lar como una entidad "viva, fuerte, y con ambición de futuro"

Antonio Rodriguez Miranda recibió el galardón de manos de Alfredo Otero.
Juan Espadas, Antonio Rodríguez Miranda, Antonio Patiño Gacio y Alfredo Otero.

En la categoría de plata, recibieron esa misma distinción tres de los socios de la entidad, todos ellos con más de quince años de permanencia en la entidad: Andrés Garrido Barrero, Nona Abalde Saa, y Felipe Zamora Resina. También se entregó el premio del VII Certamen de Relatos Cortos ‘María Teresa Rodríguez’ (que había sido presidenta del Hogar) al ganador de la edición de este año, David Hidalgo.

En los actos estuvieron presentes diversas personalidades de la vida cultural y social de la capital andaluza, además de representantes municipales, entre ellos el propio alcalde de la localidad, Juan Espadas, la delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento hispalense, Adela Castaño, y la delegada del Distrito de Nervión en Sevilla, Inma Acevedo. Asimismo, buena parte de la masa asociativa de la entidad participó activamente de los actos de celebración, que incluyeron un homenaje a los socios y socias fallecidos, actuaciones del coro del Lar, y almuerzo de confraternidad, entre otros eventos.

Una comunidad viva

En su alocución al más del centenar de personas presentes en la imposición de la ‘anduriña’, el secretario xeral da Emigración aseguró que el Lar Gallego “ha demostrado en numerosas ocasiones su capacidad de movilización, su fuerte cohesión interna, su buena imagen ante la sociedad andaluza, sus excelentes relaciones con las autoridades locales, y pude conocer personalmente la solidez de sus planes de futuro”.

Rodríguez Miranda exaltó el papel de los gallegos en Sevilla y en el resto de Andalucía, destacando de esta comunidad “su vitalidad, su fuerza asociativa, su capacidad organizativa y su ambición de futuro”. Para el máximo responsable autonómico en materia de Emigración, “Galicia está muy dignamente representada en la capital andaluza. Personalmente, estoy convencido de que en el Lar se encuentra un numeroso grupo de excelentes embajadores de la calidad de nuestra tierra”.

El secretario xeral tuvo cariñosas palabras para el otro homenajeado, Antonio Patiño. Así, Miranda puso de relieve “el importante trabajo que está realizando la Federación (de Asociaciones Gallegas en Andalucía), merced a la batuta de Patiño, para canalizar un trabajo común en múltiplos aspectos, y albergo la esperanza de que la fluidez de comunicación y la unión de intereses entre los centros se traslade a la mayor parte posible de ámbitos y así engrandecer la ventaja de pertenecer a esa gran comunidad que es la galleguidad universal, que entre todas y todos construimos cada día”.

El Lar

Presidido por Alfredo Otero y fundado en 1956, el Lar Gallego de Sevilla desarrolló siempre sus finalidades fundacionales, la cultural, la recreativa y la deportiva, pero también la benéfica, destacando como referente de la solidaridad entre los integrantes de la colectividad gallega en el Sur.

Ahora, posee un local social en propiedad de unos cuatrocientos metros cuadrados, con sala de reuniones, de audiovisuales, amplia biblioteca, ludoteca, y servicios de hostelería. Viene celebrando desde su nacimiento un importante número de actos en los que participa, no sólo la comunidad gallega, sino también la vecindad sevillana con gran interés, prueba de la excelente convivencia que siempre se produjo entre gallegos y andaluces. La entidad cuenta con una importante presencia en la Feria de Sevilla, máximo exponente turístico de una de las ciudades españolas con más atractivo internacional.

Galicia en Andalucía

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, residen en la Comunidad Autónoma de Andalucía algo más de 22.000 gallegas y gallegos, de los cuales cerca de 4.000 están censados en la provincia de Sevilla.

Además, de la comunidad gallega con sede en la capital hispalense, existen otras comunidades asentadas en Andalucía en las ciudades de Córdoba, Huelva, Málaga y Puerto de Santa María, que configuran la dicha Federación de Centros Gallegos en Andalucía, a la que también se ha sumado el Centro Gallego con sede en la ciudad autónoma de Ceuta.

Durante los actos de hoy en el Lar Gallego de Sevilla, todos los presentes tuvieron palabras de elogio y recuerdo para Neira Vilas. El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ensalzó la figura del egregio artista, y su aportación fundamental para el conocimiento de la Galicia de la diáspora.