El Lar Gallego de Chile se volcó en el Día de Galicia con una misa cantada y una comida de confraternización

La festividad de Santiago Apóstol contó con la actuación de los conjuntos artísticos de la entidad

El baile gallego no faltó en la celebración.

 

El Lar Gallego de Chile llevó a cabo la festividad del Apóstol Santiago con una comida familiar el 24 de julio, en Santiago. Las actividades comenzaron con una misa en honor de los gallegos fallecidos y enfermos, en la Capilla del Estadio Español de Las Condes, cantada maravillosamente por el Coro Soles e Lúas y luego se amenizó con la presentación de los conjuntos artísticos de la institución. Posteriormente, los asistentes muy entusiasmados disfrutaron de un almuerzo en familia, donde compartieron con parientes, amigos y conocidos de la colectividad.

Asimismo, en esta fiesta se tuvo la presencia del cónsul general de España en Chile, Víctor Fagilde, del vicepresidente de Estadio Español, Jorge Cacho Alonso, del director de Social y Cultural de Estadio Español, Manuel Rodríguez Álvarez, del director del Centro Gallego de Valparaíso, Sergio Pinto Fernández, de directivos recientemente elegidos del CRE de Chile, Rocío Pérez del Campo, María Pilar Ayra y Manuel Llaneza, del coordinador de Programas de Estudios Gallegos de la Universidad de Santiago de Chile-Usach, Andrés Suárez González, de las colectividades regionales españolas de Asturias, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Madrid y Centro Valenciano Jaime I,  del Círculo Español, y de Aiech.

En el Salón de los Reyes del Estadio Español de Las Condes, los himnos de Chile y Galicia fueron interpretados por el Coro Soles e Lúas y acompañados por todos los presentes. De la misma forma, el himno de España fue escuchado con mucho cariño y nostalgia. La presidenta del Lar Gallego, María Myriam López, en su breve discurso, indicó que está claro que la época de los bisabuelos, abuelos y de los padres, sin duda, fue mejor para la organización (en todo tipo de situaciones se escucha que los años pasados fueron mejores); pero añadió que a cada tiempo a su realidad y a la actual corporación y sus asociados, sólo les queda trabajar y trabajar, es decir, pasar de la palabra a la acción y que juntos todos conseguirán más logros.

“Aprovechemos las sinergias y el capital humano importante que posee el Lar Gallego”, reiteró la López, que finalizó su intervención con  “Viva Chile, viva España y viva Galicia”.

El Lar Gallego de Chile, en su aniversario número 44 desde su constitución el año 1967, ha tratado de fomentar la cultura y tradiciones de Galicia en todos los aspectos que sea posible y en esta ocasión ha premiado por su trayectoria a Olga Martínez Castro, al socio colaborador Carmen López Marín, a la galleguidad e hispanidad del Centro Gallego de Valparaíso y el premio especial del Apóstol Santiago fue para José Domínguez Diéguez.

La participación del Grupo de Gaitas y Danzas Terra Meiga, del Conjunto de Canto Popular y la Pandereta Beira do Mar, mostrando con gran fervor su música, bailes y canciones, encantaron al público presente.  Este año fueron elegidos como Reyes del Lar Gallego, Claudia Otero Martínez (Reina) y Maximiliano Misa Méndez (Rey), que representaran a los jóvenes hasta julio del próximo del 2012. Finalmente, con una inmensa alegría, energía y morriña se realizó la tradicional queimada, preparada por Manuel Iglesias Rufs (Druida Mayor) y que es esperada con ansias por todos los presentes.