El Lar Gallego de Chile recuerda a Valentín Paz-Andrade

Entregó a Fernando Moure Rojas el primer premio del Primer Concurso 'Rosalía de Castro' de relato

La presidenta del Lar, María Myriam López Marín, segunda por la derecha, con el ganador del ceratmen, Fernando Moure Rojas, a su derecha.

En la ceremonia, desarrollada el pasado 17 de mayo, se le entregó el primer premio del certamen a Fernando Moure Rojas y menciones honrosas a Sonia Orge Dapuetto, Manuel Peña Muñoz, Patricio Dinamarca Santelices y Ramón de la Torre Méndez. También se homenajeó al destacado escritor pontevedrés Paz-Andrade.

La presentación en formato bilingüe estuvo a cargo de Andrés Suárez González, profesor del Programa de Estudios Gallegos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y contó con un auditorio que escuchó y observó la proyección con profunda detención.

En Chile se tiene recuerdo de quien es considerado un gallego innovador, visionario y tremendamente emprendedor, dado que impartió clases de Economía Pesquera en la Universidad Técnica Federico Santa María, de Valparaíso, entre los meses de enero y marzo de 1952.

La actividad fue amenizada por el Conjunto de Canto Tradicional y Pandereta ‘Beira do Mar’ de la institución, que nuevamente destacó por su calidad vocal e interpretativa, haciendo aparecer la morriña en los presentes. Asistieron el director de Cultura del Estadio Español, Manuel Rodríguez Álvarez; la coordinadora técnica de la Consejería de Cultura de la Embajada de España, Leonora Díaz Mas; el vicepresidente de la Asociación de Instituciones Españolas de Chile-AIECH, Manuel Llaneza Jove, y el doctor en Filología Española y profesor universitario, Ángel Rodríguez González.

La presidenta del Lar Gallego, María Myriam López Marín, destacó el inusitado éxito del concurso, que contó con una activa participación de la comunidad gallega e hispánica en general, y agradeció a las instituciones que colaboraron con dicha iniciativa y a todas las personas que concurrieron e hicieron su aporte para que éste resultara un gran evento.