El Lar Gallego de Chile organiza un acto cultural en homenaje a Xosé María Díaz Castro

El texto 'Sil' de Fernando Moure fue el ganador del Concurso de Relato Breve 'Rosalía de Castro'

La presidenta del Lar Gallego de Chile, María Myriam López Marín, entregó el diploma como ganador del Concurso a Fernando Moure.

En este sentido, la institución ha tenido presente difundir este evento en diferentes medios incluyendo las redes sociales, que son un importante canal de comunicación y que sin duda, ayudan a la convocatoria de personas que asisten al Día das Letras Galegas, que como en años anteriores se realizó en el Estadio Español de Las Condes.

Frente a un importante número de asistentes, donde se encontraba variedad de personas y de distintos colectivos españoles y del quehacer de Santiago, se repasó la vida y obra de Xosé María Díaz Castro resaltando sus cualidades como persona y escritor, donde destaca el libro ‘Nimbos’ y el poema ‘Penélope’.

Luego de finalizado el homenaje al galardonado de las Letras Gallegas y dado el ambiente literario, se llevó a cabo la presentación del libro ‘Historias con historia. Crónicas entretenidas’ del autor descendiente de gallego Manuel Mariño Reimann y socio del Centro Gallego de Valparaíso. En este mismo contexto, se mostró al público presente el libro ‘Años de Unión-Unión Española la historia de nuestra pasión’, escrito por amigos y socios del Club de Fútbol Unión Española, que representa a la comunidad hispánica de Chile y que es un magnífico texto de colección, que tiene un fin social y cultural.

Para finalizar, se premió a los ganadores de la tercera versión del Concurso de Relato Breve Rosalía de Castro. En relación a los escritos los jurados encargados de seleccionar los cuentos (Manuel Peña Muñoz, Leonora Díaz Mas, Alicia Losada Losada, Manuel Mariño Reimann y María Myriam López Marín) , comentaron que el concurso recibió cuentos de un muy buen nivel y que les fue complejo elegir al ganador y las tres menciones honrosas. Además, se destacó la recepción de cuatro relatos del extranjero, que por cierto fueron muy bien recibidos y bienvenidos, la diversidad también hace el arte, resaltaron los jueces y Lar Gallego, está plenamente de acuerdo en esta visión, sin duda alguna.

El Relato ganador fue «Sil» de Fernando Moure Rojas. La Primera Mención Honrosa para «Retorno» de María Alejandra Nogueira de Argentina, la Segunda Mención Honrosa para «Cuentos de Barajeras» de Ramón de la Torre Méndez y la Tercera Mención Honrosa para «Felicindo y las Burgas» de Marco Misa Lehyt.

La cultura es importante en la vida de las personas, de las instituciones y de los países, es por ello que esta fecha especial permite gestionar estas actividades. Desde la directiva del Lar Gallego de Chile agradecen a todos los que colaboraron en el Día das Letras Galegas y en el Concurso de Relato Breve Rosalía de Castro, en especial al Departamento Social y Cultural de Estadio Español, Centro Cultural de España, Consejería de Cultura de la Embajada de España, Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, a la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia y a Alicia Losada Losada por su importante aporte.