El Lar Gallego de Chile celebró los 150 años de ‘Cantares Gallegos’ de Rosalía de Castro

Organizó diversos actos para dar a conocer a la poetisa gallega al resto de la colectividad española en la capital andina

Uno de los actos organizados.

El 24 de noviembre de 1863, fue publicado el primer poema escrito en lengua gallega de Rosalía de Castro ‘Adiós ríos, adiós fontes’, que forma parte de su obra más destacada, los ‘Cantares Gallegos’. Sin duda, fue la precursora del resurgimiento literario y narrativo gallego. De la misma manera, es considerada una de las autoras más sobresaliente de los últimos tiempos.

El domingo 24 de noviembre de 2013 fue histórico para Galicia y la diáspora, en especial. Un día de excepción, donde se recordaron sus escritos y, particularmente, sus bellos poemas.

El Lar Gallego de Chile no estuvo ajeno a esta importante actividad y el 24 de noviembre realizó un homenaje a Rosalía de Castro, con una misa, gaitas, bailes y cantos. Primero la recordó en la visita al Hogar Español de Ancianos, donde residen algunos gallegos, y luego, en la tarde, en un evento similar en la Residencia de Adultos Mayores Anís, de Ñuñoa.

Anteriormente, la institución presentó a la comunidad española y gallega de Santiago una interesante muestra de la obra de Rosalía de Castro, en el Estadio Español, en la que participó un atractivo marco de público y donde expusieron: Alicia Losada Losada, Manuel Rodríguez Álvarez y Ángel Rodríguez González, destacando el trabajo, vida y persona de la artista. Asimismo, se está preparando en su recuerdo el lanzamiento del III Concurso de Relato Breve Rosalía de Castro.

Los gallegos del exterior permanentemente estuvieron presentes en su narrativa. Por ello, se siente el apego tan cercano de la tierra madre que une toda la Galicia del mundo. ‘Adiós ríos, adiós fontes’, estará presente en la galleguidad por siempre.