El Lar Gallego de Chile celebra el Día das Letras Galegas y entrega los premios del V Concurso de Cuento Corto ‘Rosalía de Castro’

El ganador fue Patricio Dinamarca de la localidad chilena de La Serena

La presidenta del Lar Gallego, María Myriam López Marín, entregó el premio al ganador del Concurso de Cuento Corto 'Rosalía de Castro', Patricio Dinamarca Santelices.
Actuación del grupo 'Beira do mar'.
El público, entre el que había numerosos jóvenes, participó activamente en el acto.
Algunos de los asistentes.

Como es tradicional, socios, colaboradores, amigos y simpatizantes del Lar Gallego de Chile se reunieron para celebrar el Día das Letras Galegas, cuyo homenajeado fue el destacado escritor Manuel María Fernández Teixeiro. Para dar inicio a la actividad el Grupo de Canto Tradicional y Pandereta ‘Beira do mar’, interpretó algunas canciones clásicas del folclore gallego que agregaron morriña al encuentro.

Luego, se dio la bienvenida a los presentes y enseguida se comentó el significado de esta importante fecha para, a continuación, dar paso a una interesante presentación audiovisual con la vida y obra de Manuel María y compartir uno de sus hermosos poemas ‘A fala’ (El habla) con los asistentes.

La idea del Lar Gallego en esta celebración es hacer partícipes a los asistentes, donde los presentes leyeron en gallego y español uno de los poemas del escritor homenajeado, para finalizar con un intercambio de opiniones y comentarios de su trabajo. Sin duda, fue una importante experiencia.

Después de las Letras Galegas, y como se ha hecho costumbre, se aprovecha esta fecha tan representativa para entregar los galardones a los Premiados del V Concurso de Cuento Corto Rosalía de Castro. El primer premio fue para el cuento ‘Paseo 21 de Mayo’ de Patricio Dinamarca Santelices (La Serena-Chile). La primera mención de honor fue para ‘El platillo de porcelana’ de José Javier García Pena (Montevideo-Uruguay). Hubo un empate en la segunda mención de honor para ‘La conversa’ de Ricardo Jorquera Caselas (Ferrol-España) y ‘Una triste historia de amor’ de Blanca Nieves Diéguez (Santa Fe-Argentina).

En su quinta versión el certamen recibió un importante número de relatos y el jurado, que estuvo integrado por Paulina Valente Uribe, Leonora Díaz Mas, Alicia Losada Losada, Manuel Peña Muñoz, Manuel Mariño Reimann y Fernando Moure Rojas, comentó el gran nivel de los escritos recibidos y lo difícil que fue seleccionar a los ganadores.