El juez Del Olmo procesa por los atentados de Madrid a 29 imputados, 9 de ellos españoles

Zougam y Bouchar serán juzgados como autores materiales y Trashorras, como cooperador necesario

El asturiano Emilio Suárez Trashorras es procesado como cooperador necesario, y Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar, como autores materiales.
El ex minero asturiano Emilio Suárez Trashorras es el procesado al que más delitos se le imputan en el auto, de 1.460 folios, ya que como suministrador de los explosivos se le considera responsable no sólo de los 191 muertos y 1.755 heridos de los trenes el 11 de marzo en Madrid (11-M), sino también del fallecimiento del agente de los GEO en la explosión del piso de Leganés el 3 de abril. Por los hechos acaecidos el 11-M, Del Olmo procesa, además, a otras cinco personas: Jamal Zougam, Rabei Osman El Sayed, &#145El Egipcio&#146, Hassan El Haski, Youssef Belhadj y Abdelmajid Bouchar, que responderán de 191 asesinatos, otros 1.755 en grado de tentativa y de cuatro delitos de estragos terroristas, uno por cada uno de los trenes de cercanías atacados.
Zougam y Abdelmajid son considerados autores materiales, aunque la fiscal del 11-M, Olga Sánchez, recurrió el auto de procesamiento para que Basel Ghalyoun, otro de los procesados, sea considerado también autor material de los atentados. Jamal Zougam, Rabei Osman El Sayed, &#145El Egipcio&#146, Hassan El Haski, Youssef Belhadj y Abdelmajid Bouchar forman parte, además, de los nueve procesados a los que el juez imputa un delito de pertenencia o integración en la organización terrorista islamista a la que considera autora de la masacre. Los otros cuatro son Basel Ghalyoun, Larbi Ben Selam, a quien también se acusa de un delito de inducción al suicidio por enviar a Irak &#145muyahidines&#146 dispuestos al martirio, Mohannad Almallah Dabas y Fouad El Morabit. Otros diez procesados, entre los que destacan Suárez Trashorras y el confidente de la Guardia Civil Rafa Zouhier, lo fueron por colaboración con organización terrorista. El juez atribuye la autoría a dos grandes grupos, cita el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, y dice que son de “nula consistencia” las referencias a ETA. El grupo estaba inspirado en Al Qaeda, pero no pertenecía a ella, y recibía información de una página de Internet de la organización Global Islamic Media, que animaba a actuar contra España y aprovechar la proximidad de las elecciones.


Pide 453 millones en indemnizaciones a Trashorras, Zougam y Bouchar

El juez Juan del Olmo cifró en 22.011.064 euros el coste de los daños materiales que causaron los atentados del 11-M y la explosión del piso de Leganés. El magistrado reclama a tres de los 29 imputados, Trashorras, Zougam y Bouchar, un total de 453.411.064 euros en concepto de responsabilidad civil. Así lo indica el juez en el auto de procesamiento, al referirse a la responsabilidad civil a la que deberán hacer frente de forma conjunta tres de los 29 procesados: José Emilio Súarez Trashorras, Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar, a los que considera responsables de 191 asesinatos, otros 1.755 en grado de tentativa y de cuatro delitos de estragos, imputaciones correspondientes a su implicación en los atentados del 11-M. A los tres les reclama un total de 445.023.613 euros en concepto de responsabilidad civil por los atentados en los trenes: 76.400.000 euros por los 191 fallecidos, 351.000.000 por los heridos y 17.623.613 por los daños materiales. Además, Suárez Trashorras deberá hacer frente a la responsabilidad civil por el atentado en Leganés que Del Olmo cifra en 8.387.451 euros: 400.000 euros por el GEO fallecido en la explosión, 3.600.000 por los heridos y 4.387.451 por los daños materiales en el edificio de Leganés.