El juez del concurso de acreedores de la Fundación Galicia Salud aprueba el plan de pagos propuesto por la Xunta

La entidad adeuda 9,2 millones de euros a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina y 1,8 a diversos acreedores, que pagará en un plazo máximo de dos años y medio

López Dobarro se desempeñó como apoderado legal de Galicia Salud durante la convocatoria.

“En su resolución, el juez Eduardo Malde subrayó que lo que posibilitó la homologación del concurso de acreedores es la garantía que ha presentado el Consello de Gobierno de la Xunta, lo que demuestra que la palabra de Núñez Feijóo vale en Galicia y en Argentina”, resaltó López Dobarro, representante legal de la Fundación Galicia Salud en el país austral.

En ese sentido, hizo hincapié en el valor y la confianza que la justicia argentina ha depositado en la garantía ofrecida por el Gobierno gallego, ya que la comparación entre los activos y el pasivo de la Fundación “hace que ese activo sea casi inexistente a la hora de afrontar las obligaciones porque estamos ante el concurso de una empresa que prácticamente no tiene activos ya que habían sido restituidos al Centro Gallego previamente a la presentación del concurso y a nombre de la Fundación sólo había cinco automotores, además de que Galicia Salud ya no genera recursos al no estar en funcionamiento”.   

Expresando su satisfacción ante lo resuelto por el juez interviniente, López Dobarro recordó que “desde un primer momento Núñez Feijóo pidió la mejor solución para todo esto, brindando un respaldo sin fisuras a todo el equipo que trabajó en la convocatoria. Este resultado se materializa porque hay un presidente que sabe hacia dónde va y porque el trabajo serio logra que las cosas salgan adelante”.

Además, destacó la labor realizada durante toda esta gestión por el secretario xeral da Emigración de la Xunta, Santiago Camba, “una persona que ha estado en esto desde el comienzo y que ha participado de las negociaciones más duras y difíciles, desplazándose a Buenos Aires todas las veces que fuera necesario. Su intervención ha sido una pieza esencial en la resolución de este concurso”.

En la misma tónica, elogió el desempeño del juez Malde y del equipo técnico de su juzgado, “que tuvieron que vérselas con un expediente enorme y sin embargo han logrado sacar en tiempo y forma las resoluciones que posibilitaron que se resolviera el proceso concursal sin afectar al Centro Gallego en cuanto a lo que era el arrastre de la deuda de Galicia Salud”.

“En su resolución -agregó-, Malde explica que de acuerdo a la ley de contratos y quiebras estaban dadas las condiciones necesarias para darle el visto bueno a la homologación dado que se habían cumplido las dobles mayorías requeridas, tanto las de capital como las de número de voluntades”.

Plan de pagos

Según explicó, se logró una quita del 50 por ciento en el monto total de los créditos verificados con los acreedores quirografarios (aquellos acreedores que no tienen asegurado su crédito con una garantía real sobre un bien del deudor sino simplemente con un documento como una factura, por ejemplo), a quienes se les pagará cerca de 11 millones de pesos (alrededor de 1,8 millones de euros) en dos cuotas iguales pagaderas el último día de octubre de este año y en mayo de 2013, mientras que la deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cercana a los 55 millones de pesos (unos 9,2 millones de euros), se cancelará en un plan de cuotas con un plazo máximo de 30 meses.

El apoderado legal de Galicia Salud en Buenos Aires aclaró que además la fundación tiene una deuda de 1,2 millones de euros con el Banco Bilbao Vizcaya en España, aunque el pago de la misma no tiene relación ni está incluido en el concurso de acreedores.  

Por otra parte, se refirió a la situación de los doce trabajadores que no fueron absorbidos por el Centro Gallego al momento del traspaso de la gestión del hospital: “Sobre un total de 1.233 trabajadores de la fundación, finalmente fueron 13 las personas que el Centro Gallego no quiso tomar. Una de ellas aún continúa trabajando en Galicia Salud, mientras que las doce restantes han sido indemnizadas o están en proceso de serlo. Lo que está haciendo la Xunta es cerrar todos los cabos de la mejor manera; más allá de que estos pagos los está realizando la Fundación, de esta manera también estamos brindando cobertura al Centro Gallego para que estos trabajadores, una vez indemnizados, no repitan las acciones judiciales contra la institución”.

Mensaje de optimismo para el Centro Gallego

Finalmente, expresó su confianza en el futuro del Centro Gallego y transmitió un mensaje de optimismo para sus socios: “Este proceso comprendió más de cien reuniones con abogados, acreedores, conciliadores, médicos, trabajadores y representantes sindicales, pero el trabajo hecho ha valido la pena. Los socios hoy pueden decir que la Xunta ha cumplido de una manera superlativa su compromiso con el Centro Gallego, haciendo un gran esfuerzo para pagar una deuda enorme gracias a que en Galicia hay una economía saneada y con pilares firmes”.

Agradecimientos

Además de recalcar el respaldo total que brindaron tanto Núñez Feijóo como Camba durante todo el proceso, López Dobarro resaltó el importante papel jugado por el conselleiro de Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera; el secretario de Sanidade, Antonio Fernández Campa; las secretarias de la Fundación Galicia Salud en A Coruña, Cristina Pérez Fernández, y en Buenos Aires, Susana Carbia Espiño; el personal del estudio de abogados Biscardi y Asociados, y los síndicos y asesores del Estudio Conti-Costa.