El juez del caso Gürtel pide al Supremo que impute a Bárcenas, Merino y Galeote

El juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó remitir la causa al Tribunal Supremo (TS), al que pidió que llame a declarar como imputados “con carácter urgente” a los parlamentarios del PP Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote. En la exposición razonada enviada al Alto Tribunal, el magistrado del TSJM Antonio Pedreira señala que los avances producidos en la instrucción de la causa “han descubierto hechos nuevos y han puesto de manifiesto la posibilidad veraz” de que el senador Bárcenas -que también es tesorero nacional del PP- sea responsable de un delito fiscal y de otro de cohecho, y el diputado Merino de uno de cohecho.

En una nota de prensa, el TSJM explica que los “avances en la investigación” que llevaron al magistrado a pedir al Supremo que asuma la competencia sobre la totalidad de la causa son fruto de las últimas declaraciones y de los informes elaborados por la Fiscalía Anticorrupción y por la Agencia Tributaria.

Fianza a Panero
Por otra parte, Pedreira impuso una fianza de 1.800.000 euros al ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero. La fianza al ex regidor de la localidad madrileña, a quien el juez imputa los delitos de cohecho, asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad, es la más elevada impuesta hasta ahora por el magistrado a los imputados por el caso Gürtel para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran resultar de su actuación.