El jefe de Medicina Legal del Hospital Español de Buenos Aires ve la intervención del PAMI como “la única alternativa” para que la institución no cierre sus puertas

"Estoy viviendo esta situación con muchísima angustia como el resto de mis colegas, pero todos estamos esperanzados en que se saldrá adelante y que la institución volverá a tener el prestigio que tuvo en el pasado", afirmó

Roberto Pol tuvo a su cargo hasta diciembre del año pasado la dirección médica del Hospital Español.

El jefe del departamento de Medicina Legal del Hospital Español de Buenos Aires, Roberto Pol, aseguró en una entrevista exclusiva con España Exterior que la posible intervención administrativa por parte del PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de Argentina) es “la única alternativa” que tiene la institución para seguir siendo viable.

Pol, quien durante los últimos años se desempeñó como director médico del hospital, cargo que dejó en diciembre del año pasado cuando asumieron las nuevas autoridades que encabeza José Armas, subrayó que tanto el cuerpo médico y profesional, como así también los trabajadores de la institución sanitaria, están esperando con mucha expectativa la aprobación por parte de la justicia federal argentina del pedido que elevó el PAMI con el objetivo de hacerse cargo de la gestión del sanatorio.

“Todos estamos muy expectantes esperando que se resuelva esta complicada situación de una manera positiva, ya que creemos que la intervención administrativa del PAMI es el único camino y la única alternativa que tiene el hospital para continuar siendo viable y no cerrar sus puertas”, resaltó, y añadió que la misma podría ser dictaminada durante esta semana o la próxima a más tardar.

Según explicó, sólo de esta manera podría hacerse frente a la abultada deuda que arrojó el concurso de acreedores realizado el año pasado: “Si no se consigue un financista, como podría serlo el PAMI, difícilmente el hospital va a poder continuar abierto”. 

Pol aclaró que aunque el PAMI también está reclamando una deuda, la misma aún no fue auditada ni verificada y que por lo tanto no fue incluida en el concurso de acreedores, que arrojó como máximo reclamante a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por deudas previsionales.

La apremiante situación económica del hospital provocó que tanto el cuerpo médico como los trabajadores (se estima que en total el plantel ronda entre las 1.200 y 1.300 personas) decidieran iniciar hace más de un mes un paro de actividades en reclamo del pago de sus sueldos atrasados.

“Los médicos nos adherimos al paro que comenzaron los trabajadores porque nos adeudan parte del mes de noviembre y la totalidad de enero y febrero, además del medio aguinaldo. En principio la medida de fuerza se mantendrá hasta que haya una resolución respecto a la intervención y se analice junto al PAMI cómo se abonarán los montos adeudados”, adelantó.

Respecto al funcionamiento actual del hospital, explicó que se mantienen las guardias mínimas pero no se están recibiendo a nuevos pacientes, aunque recalcó que todas las personas que están internadas (33 pacientes adultos y 30 del área pediátrica, en una institución que cuenta con una disponibilidad superior a las 300 camas) “están siendo atendidas correctamente”.

Por otra parte, manifestó su agradecimiento a las gestiones que, principalmente a través de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España en Buenos Aires, se están llevando a cabo con las autoridades argentinas para evitar que esta institución con más de 150 años de vida cierre sus puertas: “Todo lo que ayude a resolver esta crisis es bienvenido”, subrayó.

“En estos momentos hay mucha incertidumbre. Yo, que he pasado gran parte de mi vida aquí, siendo participe de lo que fue la conducción del hospital durante muchos años en los que he atravesado situaciones muy difíciles pero también otras muy gratas, estoy viviendo esta situación con muchísima angustia como el resto de mis colegas, pero todos estamos esperanzados en que se saldrá adelante y que la institución volverá a tener el prestigio que tuvo en el pasado”, concluyó.