El IV Congreso de Jóvenes Valencianos en el Exterior comienza el día 14 en Mallorca con 70 participantes

El conseller Rafael Blasco clausurará el encuentro que dura tres días y que abrirá la directora general Mabel Manglano

El día 13 llegan a Palma los participantes en el Congreso, a los que se dará la bienvenida en una cena donde se entregarán la documentación, las credenciales, los programas y el resto del material. Son unos 70 jóvenes de cerca de 40 centros valencianos, que proceden de países tan dispares como Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Brasil, República Dominicana, Guatemala, Venezuela, Panamá y Estados Unidos, en América; de China, en Asia; y de Francia y a lo mejor de Alemania, en Europa. De España llegan de doce ciudades diferentes y de ocho comunidades autónomas.
La entidad anfitriona, la Casa Valenciana de Mallorca, acogerá las reuniones en su sede de la capital de las Islas Baleares. Según el programa provisional de las jornadas, en dichas instalaciones se realizará el día 14 a las 10, la inauguración oficial del Congreso a cargo de Mabel Manglano de Mas-Latrie, directora general de Ciudadanía e Integración de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana. La clausura oficial correrá a cargo del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco Castany, el día 16, en principio a las 21.30 horas.
Durante los tres días que dura el Congreso en sí habrá tres conferencias: una de Adrián Ballester Espinosa, director general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), otra de Victoria Vivancos Ramón, vicerrectora de Alumnado y Servicios al Estudiante de la Universidad Politécnica de Valencia, y la última de José Vicente Segura Heras, vicerrector de Ordenación Académica y Estudios de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
El resto de las sesiones incluyen la presentación de ponencias por parte de los centros participantes, la formación de grupos de trabajo y su debate que darán paso a la redacción y presentación de conclusiones, así como la presentación y elección del representante de los jóvenes en el Consejo de Centros Valencianos en el Exterior. En la cena de clausura se entregarán las correspondientes certificaciones y los diplomas del Premio Mariano Martínez 2010.
Pero también habrá lugar para el ocio y la convivencia, con degustaciones de gastronomía mallorquina y valenciana, el disfrute de una noche mallorquina, con la actuación del grupo folclórico mallorquín Estel del Cocó de LLoseta, y de otra noche valenciana con la banda del Centro y bailes en línea. Y se realizarán visitas turísticas a Palma y su Catedral, al Castillo de Bellver y el día 17, como cierre de las jornadas, a Valldemossa y Deià.
Primera vez en España
Mallorca tomará así el testigo de las otras tres ciudades que acogieron Congresos de Jóvenes Valencianos en el Exterior: Mar del Plata (Argentina), Santiago de Chile (Chile) y San Juan (Argentina), convirtiéndose así en la primera vez que se organiza este evento en suelo español.
La historia de estos encuentros comienza en Mar del Plata (Argentina), entre los días 21 y 23 de enero de 2000, con el I Congreso de Jóvenes Valencianos en el Exterior, organizado por Generalitat, en colaboración con la Unión Regional Valenciana marplatense, al que asistieron alrededor de 80 jóvenes de los centros valencianos de América, España y resto de Europa.
El II Congreso de Jóvenes Valencianos en el Exterior se celebró del 13 al 17 de enero de 2003 en Santiago de Chile, con 120 jóvenes, en representación de 25 centros valencianos en el exterior de América, España y el resto de Europa. La sede del Congreso fue el Estadio Español de Las Condes, en Santiago de Chile. El último antecedente se remonta al III Congreso de Jóvenes Valencianos en el Exterior que se celebró del 10 al 14 de enero de 2007 en San Juan (Argentina), con la presencia de 72 chicos, en representación de 27 centros valencianos de América, España y resto de Europa. El Centro Valenciano de San Juan acogió el Congreso en sus magníficas instalaciones.