La variación mensual del índice general es de un descenso del 0,6 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística. Por grupos, uno de los que destacan por haber experimentado las mayores subidas o bajadas en sus tasas anuales es la vivienda, que aumenta su tasa anual del 4,8 por ciento en el mes de diciembre al 5,3 por ciento en enero.
Este incremento se explica porque el gas y la electricidad subieron sus precios este mes de forma más acusada que en enero de 2007. Por otra parte, el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registró un crecimiento real del 3,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2007 respecto al mismo periodo del año anterior, según la estimación avance del PIB trimestral.
De esta manera, la economía española atenúa tres décimas su ritmo de avance, como consecuencia de una desaceleración de la demanda nacional que fue parcialmente compensada por una aportación menos negativa del sector exterior. Por su parte, la variación intertrimestral del PIB se sitúa en el 0,8 por ciento, una décima más que en el trimestre anterior.