El interventor del Centro Gallego de Buenos Aires asegura que se está equilibrando la relación entre los ingresos y los gastos del hospital

Al aumentar el número de camas ocupadas, que asciende a 280

Así lo aseguró en la circular número 22 que acompaña el talón de pago de la cuota social correspondiente al mes de marzo: “Hemos firmado convenios con diversas obras sociales y gerenciadoras que nos permiten llegar al mes de abril con, aproximadamente, 280 camas ocupadas”.

De esta manera, La Blunda reafirma que desde la intervención del Centro Gallego por parte del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social del Gobierno Argentino) se ha logrado ordenar el funcionamiento de todas las áreas del hospital.

En sintonía con el escrito dirigido a los socios el mes anterior, el interventor volvió a destacar que gracias al funcionamiento ordenado de todas las áreas del hospital y al restablecimiento de la actividad con las obras sociales, “podemos afirmar, con los fundamentos que nos da el trabajo profesional y el diagnóstico institucional realizado, que el Centro Gallego de Buenos Aires es económica e institucionalmente viable”.

Asimismo, informó que el hospital ha recibido del Inaes la donación de siete heladeras de hospital, un equipo generador de vacío y diversos equipamientos hospitalarios cuyo valor de mercado supera los 800 mil pesos (alrededor de 135 mil euros), y que en la próxima semana se iniciarán los trabajos necesarios para restablecer la actividad de la farmacia mutual, lo que redundará, según sus palabras, en un mejor servicio para el socio.

Sin embargo, aclara que “a pesar de los importantísimos aportes en medios humanos y materiales recibidos del Estado Nacional a través del Inaes, las necesidades de financiación continúan en tanto la deuda existente es muy significativa y las prioridades de mantenimiento y modernización del hospital son permanentes”.

En esa línea explica que, en tanto más trabajo recibe el hospital, es necesaria una mayor liquidez, ya que los pagos que reciben por los servicios prestados a las obras sociales se efectivizan en un plazo que puede demorar entre 60 y 90 días, “mientras que nuestros vencimientos son inelásticos”.

Así, La Blunda recuerda que en febrero se ha cumplido un año desde el último aumento del valor de la cuota social, período en el que además se acordó en negociaciones paritarias con los trabajadores un aumento del 25 por ciento de sus salarios, a lo que debe añadirse el incremento de los costos en todos los rubros de la actividad.

En base a estas consideraciones, el interventor adelantó que a partir del mes de marzo el valor de la cuota social sufrirá un aumento, aunque no se detalla el monto del mismo. “Con esta nota cumplimos la obligación de informar al socio con un mes de antelación”, subraya.

Finalmente, recuerda que aún sigue vigente la propuesta para que los socios que así lo deseen paguen 12 cuotas por adelantado, resaltando que quienes así lo hagan se verán beneficiados con el descuento de un 10 por ciento sobre el monto total.