El Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires otorga el premio Rosa dos Ventos a Xosé Henrique Monteagudo

Esta distinción la deciden los alumnos de 5º curso de Bachillerato

Henrique Monteagudo con alumnas del Instituto Santiago Apóstol.

El sociolingüista gallego Xosé Henrique Monteagudo Romero, miembro de número y secretario de la Real Academia Galega (RAG), y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), es el galardonado este 2016 con el premio Rosa dos Ventos que cada año concede el Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires. Los alumnos de 5º curso de Bachillerato reconocen con esta distinción “el compromiso que muestra en sus actuaciones públicas en defensa de la identidad de Galicia” así como “su trabajo constante desde el ámbito académico en la defensa del patrimonio cultural”. Asimismo, los jóvenes destacan el “vínculo” que Monteagudo “mantuvo candente con la realidad” de la emigración en general y, concretamente, con la institución educativa a la que pertenecen.

“Las atenciones que siempre nos dispensó cuando viajamos a Galicia y sus valores personales en los que se mezcla el espíritu crítico con ansias constructivas son, entre otros, argumentos por los que deseamos que esta Rosa dos Ventos 2016 lleve su nombre”, subrayan en la misiva manuscrita que los chicos le enviaron estos días para comunicar su decisión.

Agradecido, el profesor Monteagudo ya dio respuesta a dichas letras asegurando que espera poder recoger el galardón personalmente. “Recibo con inmenso orgullo y una enorme modestia una distinción que honra, mucho, y que obliga, mucho más aún”, apuntó. “No tengo palabras para expresar la emoción, la honra, el agradecimiento que en mí suscita la carta de los y de las estudiantes”, escribió el secretario de la Real Academia Gallega en la misiva firmada hace horas. En ella hace hincapié en el origen del reconocimiento. “Viene del pasado (de una larga memoria), pero sobre todo viene del porvenir, del futuro que representa esa juventud gallego-argentina”, apuntó.

 

El galardón

El Rosa dos Ventos es un premio que desde hace cuatro años los alumnos del último curso de Bachillerato del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires. Con él se pretende homenajear a un hombre o mujer que, sin formar parte de la institución, acredite méritos destacables en la defensa de la identidad fundacional de la institución educativa. Del mismo modo, simboliza el hermanamiento con los premiados para que continúen acompañando la labor pedagógica de la escuela y difundan en la otra orilla del Atlántico las actividades que realiza. En estos años, fueron premiados el editor y periodista, Víctor Fernández Freixanes (2012), el presidente del Centro PEN Galicia, Luis González Tosar (2013), el escritor y académico, Manuel Rivas (2014), y el músico Carlos Núñez (2015).

El Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires está desarrollando desde hace más de una década y media un trabajo continuo en el asentamiento, potenciación y difusión de los valores patrimoniales gallegos dentro de un currículo parejo al de los centros asentados en la Galicia territorial.

Este centro, gestionado por la Fundación Galicia América (constituida por la Xunta de Galicia y el Centro Galicia de Buenos Aires), desarrolla un proyecto educativo bicultural en los niveles Inicial, Primario y Secundario y trabaja con el objetivo primordial de brindar una educación de calidad contrastada, elemento fundamental en la promoción de una escuela que lleva implícito el nombre de Galicia fuera de las fronteras administrativas de la Comunidad Autónoma.

Así, la custodia, difusión, reforzamiento y desarrollo del patrimonio material e inmaterial gallego en todos los campos y la oferta de una educación abierta a los cambios que exigen los nuevos tiempos son fundamentos innegociables de la institución educativa, pilares básicos que sustentan todos los trabajos cotidianos.