El Instituto Ramón Rubial pone en marcha el proyecto ‘Cine español y emigración’ en México

Con la proyección de la película 'Juana la Loca' y el documental 'Retratos de una vida' en la capital federal y en Guadalajara

En el marco del proyecto ‘Cine español y emigración’, subvencionado por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y por el Ministerio de Cultura, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), el Instituto Ramón Rubial de la Fundación Ideas para el Progreso, celebró la semana pasada, dos sesiones cinematográficas en México D. F y Guadalajara.
Las primeras proyecciones fueron en Guadalajara el martes 26 y el miércoles 27 de octubre, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Las películas elegidas para su difusión fueron ‘Juana la Loca’ y el documental coproducido por el Instituto Ramón Rubial y TVE ‘Retratos de una vida’. En México D.F se emitieron ambas proyecciones el día 30 de octubre en el Ateneo Español.
En las dos ciudades el ciclo tuvo gran acogida, especialmente el documental, que recopila y muestra, relatos de personas que se vieron obligados a poner rumbo hacia países como Francia, Bélgica, Argentina o México, donde pudieron verse reflejados los testimonios allí grabados.
Ambos actos contaron con la presencia de Adriana Sanclemente, directora de Proyectos del Instituto Ramón Rubial, quien además aprovechó la ocasión para visitar la nueva oficina de la OCER (Oficina de Atención a la Ciudadanía Española en el Exterior y Retorno) en Guadalajara del Instituto Ramón Rubial-Fundación Ideas para el Progreso, situada céntricamente en la Calle Simón Bolívar 168 Colonia Lafayette, y además se reunió en ambas ciudades con miembros de la colectividad española y de los CRE, así como con el Consejero de Trabajo de Inmigración, José Francisco Armas, para conocer de primera mano las necesidades de los españoles en México.
La próxima semana, concretamente los días 13 y 14 de noviembre, este ciclo de cine se celebrará en el Centro Galicia de Buenos Aires, con las proyecciones del documental ‘Retratos de una vida’ y la película ‘Silencio Roto’ de Montxo Armendáriz. El día 18 el ciclo se trasladará a Montevideo (Uruguay).