El Instituto Ramón Rubial convoca el Tercer Certamen Literario sobre la emigración

El plazo de entrega de los escritos finaliza el viernes 29 de octubre de 2010 y el primer premio está dotado con 3.000 euros

El plazo de entrega de los escritos finaliza el viernes 29 de octubre de 2010. El fallo se hará público el lunes 15 de noviembre. Los relatos deberán entregarse antes de esta fecha en la sede del Instituto en Madrid o en las delegaciones en otros países.
Las direcciones se pueden encontrar en la página web del Instituto http://www.espanolesenelmundo.org.
El Certamen Literario Ramón Rubial es una convocatoria abierta a todos los españoles o descendientes de estos que residan en el exterior o que hayan retornado a España. Las obras deben ser en lengua castellana, y es requisito imprescindible que sean originales e inéditas, no premiadas o pendientes de fallo en otros concursos.
El tema de los relatos debe versar sobre el exilio o la emigración de ciudadanos españoles.
Los trabajos tienen que presentarse de forma anónima, identificándose mediante el título. Se acompañan de un sobre cerrado en cuyo exterior se repite el título de la obra y en el interior se incluye una nota con los datos del autor. El premio está dotado con 3.000 euros para el autor del relato ganador y el finalista recibirá 1.000 euros.
Este proyecto del Instituto Ramón Rubial de la Fundación Ideas tiene como objetivo rescatar del olvido las historias de miles de personas que tuvieron que dejar su país por razones sociales o económicas y emprendieron nuevas vidas lejos de su tierra natal.
De esta manera, el Instituto Ramón Rubial intenta acercarse a tantas vidas que durante mucho tiempo se han sentido olvidadas por su patria y fomenta la conservación de nuestra historia por escrito, no solo como herencia para los familiares de los que padecieron el exilio, sino también para todos los demás.
En la anterior edición los ganadores fueron María García, autora de ‘Estuvimos cantando’, y Dolores Soler-Espiauba, autora de ‘La novena ola’.