Así lo explicó durante la clausura del segundo Encuentro Europeo ‘Corresponsabilidad entre mujeres y hombres dentro del movimiento asociativo de la emigración’, que se celebró en el Círculo Catalán de Madrid entre los días 7 y 9 de mayo.
La Secretaría de la Mujer de la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Europeos (Ceaee), a cuyo mando se encuentra Isabel García Jer, fue la encargada de la organización del Encuentro durante el cual Seara hizo especial hincapié en “la invisibilidad” a la que ha estado sumida la mujer emigrante. Según Seara, proveniente de una familia gallega que también emigró, en distintos contactos con las asociaciones de españoles en el exterior pudo ver cómo la mujer no estaba representada en los espacios de toma de decisión de las entidades, a pesar de haber sido “pieza clave” del movimiento desde sus inicios.
Seara recibió de la Secretaría de la Mujer de la Coordinadora europea una serie de reivindicaciones para la “plena participación en la sociedad” del colectivo femenino emigrante. La intención, explicó García Jer, es que el Instituto de la Mujer colabore para que esas reivindicaciones se cumplan. “Queremos estar presentes en el trabajo sobre cada una de nuestras propuestas y aportar soluciones a nuestros propios problemas”, aseguró. “Necesitamos más investigación, más información y más formación para abrir el camino”, agregó.
A la vez que agradeció la presencia de Seara en el Encuentro, García Jer destacó la ausencia del delegado del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, Miguel Lorente, que también fue invitado a participar para dar a conocer cómo se trabaja en la lucha contra este flagelo entre las mujeres emigrantes, sin dar respuesta.
Durante los tres días del Encuentro, las participantes resaltaron como un logro de la iniciativa el hecho de que este año se ha conseguido doblar el número de asistentes, así como contar con presencia institucional y de las distintas generaciones de mujeres emigrantes. Hubo representantes de las federaciones de Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Suecia y de las retornadas en España.
Dos de las ponentes fueron Maribel Castelvi, miembro del Instituto de la Mujer, quien resaltó la necesidad de aprenden a entender la realidad desde la visión de la mujer; y Lola Sisternas, antropóloga española residente en Alemania quien, por su parte, quiso transmitir la necesidad de ver las rupturas en la vida de la mujer como oportunidades de cambio.
Exclusión de las retornadas
Uno de los temas más destacados durante el Encuentro fue la problemática específica de la mujer retornada, llevada por las miembros de la directiva de la Federación Española de Emigrantes Retornados (Feaer), que desde hace algo más de un año está compuesta íntegramente por mujeres. La importancia de integrar al colectivo de retornadas a la discusión fue resaltada por Juana María Sánchez Pérez, presidenta de la Feaer, quien aseguró que el cambio comienza en la utilización de un léxico ajustado y el rechazo de la invisibilidad del colectivo de retornados.
Algunas de las conclusiones del Encuentro fueron la realización de un estudio sobre las mujeres en riesgo de exclusión social; la evaluación del plan de lucha contra la violencia de género presentado en 2007 por la entonces Dirección General de Emigración y la elaboración dentro de la Ceaee de un reglamento que impida que las personas violentas ocupen cargos directivos ni puedan acceder a los centros asociativos; la confección de una memoria sobre el rol de la mujer emigrante en el movimiento asociativo en Europa; la introducción de la paridad de géneros en todos los órganos de decisión de la Ceaee y en las federaciones que cobija; el apoyo a las jóvenes españolas en países europeos; y por último, la demanda de apoyo en información y formación en igualdad, tanto para mujeres como para hombres.