El Instituto de Cultura Hispánica de Córdoba presentó el segundo número de la revista ‘Hernandarias’

En el acto un grupo de jóvenes interpretó, con el acompañamiento de guitarras, un repertorio de canciones folklóricas argentinas

Una de las actuaciones durante la presentación de la revista.

El Instituto de Cultura Hispánica de Córdoba presentó en la sede de la institución el segundo número de la revista ‘Hernandarias’. Al acto asistieron el presidente de la entidad, Ignacio Tejerina Carreras; el vicepresidente, Gustavo Ramos; el secretario Luis Maltese Guerra, socios y público en general.

Al comienzo del acto, Ignacio Tejerina Carreras se dirigió al público para agradecer su presencia y destacó que “esta revista es el resultado del esfuerzo cotidiano que realizamos los miembros de la instituto destinado al estudio, defensa y difusión de los ideales de la hispanidad, como, asimismo, al fomento y desarrollo de vínculos entre los pueblos de la comunidad iberoamericana”.

Durante el evento, un grupo de jóvenes interpretó, con el acompañamiento de guitarras, un repertorio de canciones folklóricas argentinas entre las que se destacaban ´Luna Tucumana´ (zamba), ´Calle angosta´ (cueca) ´La telesita´ (chacarera), ´Córdoba de antaño´(vals) y el Humahuaqueño (carnavalito).

En diálogo con España Exterior, Tejerina Carreras explicó que “hoy hemos presentado el segundo número de Hernandarias, la revista del Instituto de Cultura Hispánica de Córdoba, y durante 2013 tenemos intenciones de editar los números tres y cuatro. Córdoba había sido elegida para un congreso importante que se realizará este año pero gentilmente hemos cedido ese lugar al Instituto de Cultura Hispánica de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), ya que esa entidad ha mostrado interés en organizarlo; nosotros desde Córdoba vamos a colaborar con ellos en todo lo que necesiten”.

Y agregó: “Actualmente en el país hay 10 institutos de Cultura Hispánica, entre todos hemos realizado en los últimos años 42  congresos nacionales en las provincias de  Tucumán, Salta, Catamarca, Córdoba, Paraná (provincia de Entre Ríos); entonces es lógico que se realice uno en la provincia de Buenos Aires, como es el caso de Bahía Blanca, porque en la ciudad de Buenos Aires no hay un Instituto de Cultura Hispánica, aunque alguna vez existió. Espero que algún día pueda reinaugurarse el instituto en esta metrópolis por la importancia estratégica que tiene al ser la capital de Argentina”, señaló.

Creado en 1950

El Instituto de Cultura Hispánica de Córdoba se creó en 1950 y entre sus objetivos destacan la afirmación dentro de la cultura universal, de los valores del pensamiento y de la acción hispanos. Dentro de sus actividades, la entidad se dedica a organizar conferencias, círculos de estudio, publicaciones y centros de investigación relativos a la identidad de la cultura iberoamericana y a la presencia de América en la Hispanidad, su aporte en el pasado, en el presente y su proyección hacia el futuro.