El Instituto Cervantes reforzará este año las actividades para divulgar el flamenco

A través de un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía dotado con 300.000 euros

El flamenco es una de las actividades culturales que más interés y público atraen de cuantas organizan los 77 centros del Cervantes. Si el pasado año éstos celebraron más de 200 actividades relacionadas con el flamenco, ahora el Instituto desea aumentar la oferta para convertirlo en un eje esencial y estable de su programación.
Por ello, el Instituto y la Agencia Andaluza del Flamenco se han comprometido a reforzar la colaboración que mantienen desde 2008 con la firma de este acuerdo que supondrá una inversión de 150.000 euros este año para cada una de las partes.  Entre las medidas concretas destaca una gran celebración el próximo 16 de noviembre, primer aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ese día, se llevará un gran espectáculo flamenco a cinco ciudades del mundo (una de cada continente): Túnez, Estambul, Nueva Delhi, Sidney y -previsiblemente- Sao Paulo (u otra ciudad de Brasil).
El acuerdo contempla la celebración de conciertos, espectáculos, conferencias, clases magistrales, exposiciones, encuentros con artistas, talleres, proyecciones de cine y otras actividades culturales en torno al flamenco. Así, por ejemplo, los Institutos Cervantes de Roma Estocolmo, Dublín o Fez organizarán por primera vez sus propios festivales flamencos, como ya vienen organizando -y seguirán haciéndolo- los centros de Chicago, Bruselas o Bucarest.