El Instituto Cervantes promocionará las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

También ha firmado convenios de colaboración con las editoriales universitarias y con Salvador de Bahía

Javier Bello (izq.) saluda a Víctor García de la Concha en presencia de Rafael Rodríguez-Ponga tras la firma del convenio en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid).
Firma del convenio con el alcalde de Salvador de Bahía, Antônio Carlos Peixoto de Magalhães Neto.

El primero de los acuerdos prevé que el Instituto promocionará en todo el mundo la oferta cultural y turística de las 15 ciudades españolas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Así se contempla en el convenio que suscribieron el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe) y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello.

“Debe de haber pocos países en el mundo -dijo García de la Concha- que puedan ofrecer un conjunto tan pletórico” de ciudades con esa distinción, unas ciudades bellísimas “que han aportado a la historia de España un fundamento, una riqueza y unos valores que siguen totalmente de actualidad”. El Instituto Cervantes -añadió- está “entusiasmado” por difundir en sus centros la cultura secular de esas ciudades, y prevé que el público que asista a las charlas, proyecciones, exposiciones y otros actos “sentirán la fecunda tentación de venir a conocerlas en vivo”.

Por su parte, Javier Bello calificó el convenio marco como “la simbiosis y la combinación perfectas para que, a través del Instituto Cervantes, mostremos lo mejor que tenemos los españoles: nuestra cultura, nuestra legado y nuestra forma de sentir y vivir”. El acuerdo funde “la capilaridad y presencia” del Cervantes en todo el mundo con “la potencia cultural” de las Ciudades Patrimonio, lo que permitirá reforzar la Marca España y complementar la oferta turística española más allá del tradicional “sol y playa”.

Son Ciudades Patrimonio las localidades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. El Grupo se constituyó en el año 1993 con el objetivo de preservar y promocionar su patrimonio cultural a través de iniciativas comunes.

El Instituto Cervantes viene colaborando hace años con el Grupo en diversas actividades, como la exposición itinerante “Joyas de España”, que ofrece a través de 60 fotografías una sugestiva visión de los rincones, edificios y lugares más significativos de las 15 ciudades, y que se va exhibido recientemente en varios centros del Instituto, entre ellos Lyon, Utrecht y Viena.

Libros electrónicos universitarios

Por otro lado, el Cervantes incorporará a su biblioteca electrónica una selección de libros publicados por las editoriales universitarias, según el convenio que firmó el 14 de abril García de la Concha con el presidente de la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas), Lluís Pastor.

El objetivo es promocionar las publicaciones de los sellos universitarios, tanto en España como en el exterior, e incrementar la colección electrónica del Instituto con nuevos contenidos de calidad. Las 66 editoriales universitarias y científicas que se agrupan en UNE disponen de un fondo digital de 4.000 títulos correspondientes a todas las temáticas: artes, lingüística, literatura, historia, filosofía, religión, ciencias sociales,  ciencia, tecnología…  

La biblioteca electrónica del Instituto Cervantes incluye en su catálogo alrededor de 5.000 libros electrónicos sobre lengua y cultura en español, principalmente sobre lingüística, enseñanza de español para extranjeros, obras literarias (clásicas y contemporáneas) de autores españoles e hispanoamericanos, literatura infantil, ciencia en español, historia, arte y filosofía. Dispone también de 400 audiolibros, acceso a bases de datos especializadas y una selección de vídeos, películas y documentales. Desde junio de 2012 ofrece el servicio de préstamo y descarga de e-books.

Los usuarios podrán consultar los libros electrónicos de las editoriales universitarias que se incorporen a la colección del Cervantes desde la plataforma de préstamo https://cervantes.odilotk.es, los catálogos de las bibliotecas de los centros del Instituto y el catálogo colectivo.

La UNE se suma así a la lista de editoriales  y distribuidoras de calidad, tanto comerciales (Iberoamericana, Marcial Pons, Siruela, Anagrama, Hiares, Leer-e, Habla con Eñe…) como públicas (las distintas unidades editoras de la Administración General del Estado Español, CSIC, Unam de México), que participan en la colección de libros electrónicos del Instituto Cervantes.

Lengua y cultura españolas en Salvador de Bahía

Además, Víctor García de la Concha y el alcalde de Salvador de Bahía (Brasil), Antônio Carlos Peixoto de Magalhães Neto, firmaron en la sede central del Instituto en Madrid un Memorando de Entendimiento para realizar proyectos de colaboración en los ámbitos de la educación, la cultura y el turismo durante los dos próximos años (al menos hasta diciembre de 2016).

El Ayuntamiento de Salvador se garantiza la promoción cultural y turística de la ciudad a través del Instituto Cervantes en dicha localidad y, en su caso, de la red de centros del Instituto por todo el mundo.

Por su parte, el Instituto contará con el apoyo técnico y didáctico de la ‘Prefeitura’ (Alcaldía) en la enseñanza del español a los empleados municipales, a los agentes del área de turismo y en cualquier intervención de índole lingüística, así como en la organización y difusión de actividades culturales.

El Instituto Cervantes cuenta con ocho centros en Brasil, el país del mundo con mayor número de ellos: Salvador, Río de Janeiro, Brasilia, Sao Paulo, Curitiba, Recife, Porto Alegre y Belo Horizonte. Brasil es el segundo país del mundo por número de estudiantes de español (más de 6 millones), sólo superado por Estados Unidos.