El Instituto Cervantes no cerrará ningún centro en 2014 aunque venderá instalaciones en Bruselas, Tel Aviv, Varsovia, Sao Paulo y Atenas

El presupuesto de la institución para el año que viene asciende a 110,45 millones de euros, un 3% menos que en 2013, según informó su director, Victor García de la Concha, en el Congreso

Comparecencia en el Congreso del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

El presupuesto total de la entidad asciende a 110,45 millones de euros, es decir, un 3,2% menos que este año. En esa cantidad se incluyen los 26,5 millones de euros procedentes del antiguo presupuesto comercial, que ahora computan en el presupuesto administrativo de gastos e ingresos. Las transferencias del Estado suman 50,38 millones de euros, lo mismo que en el presupuesto de 2013.

Son algunos de los datos desgranados por el director del Instituto, Víctor García de la Concha, en la comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. Comparecencia en la que, durante una hora y media, ha explicado los pormenores del proyecto de presupuestos para 2014.

Víctor García de la Concha afirmó que “las personas son mucho más interesantes que las piedras”, para justificar la necesaria venta de edificios, como los de Bruselas y Tel Aviv (que cambiarán de sede), o de una parte de las instalaciones, como en Varsovia, Sao Paulo o El Pireo (Atenas).

En el plano académico la institución apuesta por tres capítulos concretos más allá de la tradicional enseñanza de idiomas: la evaluación, la acreditación y la formación de profesores: “Ahí es donde está el negocio y donde se presta el mejor servicio a la sociedad”, ha dicho.

Los DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera) se van a agilizar y digitalizar. Habrá más convocatorias por año (ahora hay tres) y más variedad: un DELE escolar, de español comercial, económico, y un DELE por Internet para el diagnóstico de nivel.

Por último, pese a la reducción del presupuesto para actividades culturales, estas no disminuirán de manera significativa gracias a las aportaciones de los países hispanohablantes (que están financiando hasta el 50%) y a la coordinación con otros organismos que también promocionan la cultura en el extranjero, como Acción Cultural Española (AC/E), el INAEM (del Ministerio de Educación y Cultura, con el que se acaba de firmar un convenio marco) o la AECID (Ministerio de Asuntos Exteriores).

Por primera vez, el Cervantes se financiará en mayor medida con sus ingresos propios que con las transferencias del Estado. La autofinanciación alcanza el 54,4%. Hace dos años era del 36%. “Vamos por buen camino aunque debiéramos aspirar al 70%”, añadió García de la Concha.

El crédito destinado a gastos de personal es de 54,96 millones de euros (un 0,4% menos). No se cubren vacantes por jubilaciones u otras causas, salvo casos muy excepcionales. Desde 2012 se han reducido un total de 85 plazas. En cuanto a los gastos corrientes ascienden a 52,76 millones. Se continuará con la política de contención del gasto que se aplica desde 2010. Solo hay un leve incremento en gasto de alquileres para actividades docentes (aulas), culturales y DELE (para celebración de exámenes).

Por otra parte, las inversiones serán de 1,85 millones, disminuyen en 525.000 euros (un 22,1%). Se invertirá en obras en los centros de Atenas, Bruselas, París y Varsovia (este año se venderán tres de las cinco plantas, lo que supondrá un ingreso de 4 millones de euros.

No se prevé cerrar ningún centro en 2014. Seguirá presente, como hoy, en 84 ciudades de 44 países y los ingresos por actividades aumentarán un 25,1% por nuevos proyectos de certificación lingüística (Diplomas de Español DELE), el Aula Virtual de Español (AVE), cursos de lengua y de formación de profesores, y, por otro lado, la cesión de espacios de los centros. También están previstos 1,25 millones de euros por patrocinios genéricos o específicos.