El Instituto Cervantes lanza los cursos para aprender español a través de tabletas

AVE Global, la nueva oferta didáctica por Internet, está disponible desde el 1 de diciembre

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, durante la presentación.

El Instituto Cervantes ha puesto en marcha AVE Global, los nuevos cursos en línea para aprender español a través de tabletas y otros dispositivos móviles como ordenadores portátiles. La institución apuesta así por el llamado “aprendizaje móvil”, que permite al usuario acceder al idioma por internet, cuando quiera y donde quiera, a través de ese tipo de dispositivos cada día más habituales.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el director Académico, Julio Martínez Mesanza, presentaron el 19 de noviembre, en un acto abierto al público en la sede central, los contenidos de los nuevos cursos, que ya están disponibles para todos los interesados -jóvenes y adultos- en aprender o perfeccionar el español.

El Instituto avanza así un importante paso en la carrera por adaptar su oferta didáctica a los nuevas hábitos de aprendizaje a distancia, y por satisfacer las demandas de libertad e inmediatez de acceso a los contenidos por parte de los usuarios.

AVE Global nace tras casi 15 años de existencia del Aula Virtual de Español (AVE), la plataforma de cursos en línea que el Instituto Cervantes puso en marcha en 2000-2001 en una iniciativa que fue pionera tanto en el campo tecnológico como el docente. El AVE se ha consolidado como referencia mundial en la enseñanza de español por internet, y solo el año pasado contó con más de 90 000 alumnos, entre estudiantes (unos 80 000) y profesores.

El aprendizaje online aumenta a gran velocidad, mientras que tiende a disminuir la demanda de clases presenciales de español, que hasta ahora constituían el grueso de la oferta didáctica del Instituto en sus 90 centros repartidos por 44 países del mundo.

Por otro lado, se generaliza el uso de tabletas en las que navegan los internautas en cualquier lugar y momento del día, en detrimento de los tradicionales ordenadores de mesa.

Contenidos digitales adaptados a las tabletas

El Instituto se adapta a esta doble realidad y modifica sustancialmente su oferta de enseñanza por internet: desde ahora su principal vehículo serán estos dispositivos móviles, que permiten al usuario un aprendizaje más ágil y flexible.

Partiendo de la experiencia acumulada en los casi tres lustros de AVE, ha creado AVE Global, para el que ha desarrollado una ingente cantidad de recursos digitales adecuados específicamente para tabletas y similares, tarea en la que ha colaborado ICA-Telefónica.

Con estos dispositivos móviles, cambian tanto la forma de navegar como el proceso de aprendizaje: la pantalla es táctil; sus dimensiones -más reducidas que las del PC- limitan la cantidad de información disponible; los tiempos de navegación suelen ser más cortos, etc. Por ello, el Instituto Cervantes ha actualizado todos los contenidos existentes hasta ahora en la plataforma AVE y adecuado todo el producto a los nuevos soportes electrónicos móviles.

Los contenidos contemplan todos los aspectos del aprendizaje de la lengua: comprensión, gramática, vocabulario, expresión oral y escrita, etc. El internauta puede estudiar y practicar los ejercicios interactivos a través de un variado abanico de materiales didácticos: textos, audios, vídeos, fotografías, ilustraciones y gráficos.

Los contenidos son compatibles prácticamente con todos los dispositivos electrónicos que existen hoy en el mercado, ya que se han desarrollado siguiendo las especificaciones del lenguaje HTML5 recién publicadas como recomendación por el Consorcio de la Web.