El Instituto Cervantes incorpora nuevos niveles a su método de español para tabletas

Presenta junto con la Universidad de Santiago de Compostela el Corpus de Aprendices de Español

Portada de la página web del Instituto Cervantes, donde se informa sobre los nuevos cursos de AVE Global para estudiar español en tabletas y teléfonos inteligentes (smartphones).

El Instituto Cervantes ha ampliado la oferta de su portal de Internet AVE Global -los cursos para aprender español a través de tabletas- y ofrece desde ahora dos niveles más: B1 (intermedio) y B2 (avanzado). Ambos niveles se suman a los que entraron en funcionamiento el pasado mes de diciembre: A1 (inicial) y A2 (inicial alto). Además, en breve se incorporará el último de los niveles previstos, el C1, con lo que se completará el abanico de contenidos didácticos.

Como se recordará (ver España Exterior del pasado 9 de diciembre) todos los interesados -jóvenes y adultos- en aprender español como lengua extranjera tienen ahora la posibilidad de estudiar o perfeccionar el idioma navegando por AVE Global con sus tabletas u otros dispositivos móviles, como ordenadores portátiles. La inscripción se realiza por internet, bien en el portal AVE Global o bien en las tiendas CLIC del Instituto Cervantes.

AVE Global acaba de incorporar ocho cursos más. Cuatro de ellos están pensados para los estudiantes de español que cuentan con un nivel B1, y los otros cuatro, para quienes han alcanzado el nivel B2. Cada curso supone unas 30 horas de estudio, aunque el tiempo puede variar en función de cuál sea la lengua materna del estudiante: resultará más fácil a italianos y portugueses que a chinos o japoneses, por ejemplo. El importe de cada curso es de 75 euros.

El portal del Instituto Cervantes también ofrece desde el mes de febrero 24 temas más, correspondientes a los niveles intermedio y avanzado. Los temas tienen unos contenidos más específicos (que el usuario elige en función de sus propios intereses), se estudian en menor tiempo -requieren unas 10 horas de dedicación cada uno- y cuestan 20 euros.

El internauta lleva a cabo un “aprendizaje móvil” a distancia y de forma autónoma, aunque pronto podrá contar con la ayuda presencial de un tutor en los centros del Instituto Cervantes. AVE Global contiene textos, audios, vídeos, fotografías, ilustraciones y gráficos que hacen más eficaz y entretenido el estudio y la práctica del idioma, con múltiples ejercicios interactivos.

En cuanto a los contenidos de los cursos y temas, se da un especial protagonismo a todo lo relacionado con la cultura de España e Hispanoamérica, como el arte, la literatura o la gastronomía. Y se practican todos los aspectos fundamentales de la lengua, como la comprensión, la gramática, el vocabulario, la expresión oral y escrita, etc.

Corpus de aprendices

Por otro lado, el Instituto Cervantes y la Universidad de Santiago de Compostela han presentado el Corpus de Aprendices de Español (CAES), una herramienta informática gratuita y muy útil diseñada para todos los profesionales relacionados con la enseñanza del español para extranjeros, y que contribuirá a mejorar la promoción y aprendizaje del español en todo el mundo.

El CAES está pensado para profesores, investigadores, evaluadores, autores de materiales didácticos y responsables de entidades lingüísticas, entre otros profesionales. Todos ellos encontrarán en este corpus información práctica sobre las dificultades que encuentran los estudiantes de español, los errores más comunes, el vocabulario que emplean en mayor o menor medida, etc.

Toda esta información, obtenida a partir de datos sólidos y objetivos, facilitará el trabajo de los profesionales en las aulas, la investigación, la elaboración de textos u otros cometidos relacionados con la enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

El proyecto, promovido y financiado por el Instituto Cervantes, ha sido diseñado y desarrollado íntegramente por un equipo de investigación de la Universidad de Santiago bajo la dirección técnica de los profesores Guillermo Rojo e Ignacio Palacios.

El director del Cervantes, Víctor García de la Concha; el director Académico de la institución, Julio Martínez Mesanza, y el catedrático de Lingüística española Guillermo Rojo presentaron el Corpus el pasado 13 de febrero en un acto celebrado en el Cervantes con profesionales del sector de la enseñanza del español para extranjeros.

El Corpus contiene muestras producidas por más de 1.400 estudiantes de español de 28 centros del Instituto Cervantes en todo el mundo, así como en cinco universidades de España (las de Alcalá, León, Salamanca, Santiago y Vigo), de Estados Unidos (Universidad de Washington, Seattle) y de Portugal (Universidade do Minho).

Desde octubre de 2011 hasta septiembre de 2013, el Cervantes recogió las muestras de lengua de los estudiantes de español, que procedían de seis idiomas de origen diferentes: árabe, chino mandarín, francés, inglés, portugués y ruso. Su nivel de dominio lingüístico se encontraba entre los niveles A1 y C1. Los datos se recogieron, compilaron y trataron con una herramienta informática creada para esta iniciativa sin precedentes.