El Instituto Cervantes enseñará español a los funcionarios del Vaticano

El director del Cervantes y el secretario general de la Gobernación vaticana firmaron un acuerdo en la Santa Sede

El embajador Sáenz de Buruaga, el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, Rafael Rodríguez-Ponga y Sergio Rodríguez López-Ros en la firma del acuerdo.

El Instituto Cervantes de Roma se ha convertido en el organismo responsable de enseñar español a los funcionarios del Vaticano. Así se contempla en el acuerdo que suscribieron el miércoles 4 de junio en la Santa Sede el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el secretario general de la Gobernación vaticana, Fernando Vérgez.

También asistieron al acto de firma, celebrado en el palacio del Governatorato, el presidente-gobernador del Vaticano, cardenal Giuseppe Bertello; el embajador de España, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, y el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga.

Es la primera vez que el Cervantes alcanza un acuerdo con el Vaticano para ser el proveedor de español en la Ciudad-Estado. A partir de ahora, el centro de Roma organizará e impartirá clases de español en instalaciones del Vaticano a los funcionarios que lo soliciten (hay un total de 4.759 funcionarios). Los cursos podrán ser generales (regulares o intensivos) o especiales sobre temas específicos: español jurídico, español de los negocios, español teológico, etc.

Además, se contempla la celebración de exámenes para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), que concede el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio español de Educación, y cuya validez en los planes de carrera está negociando el Cervantes con la Congregación para la Educación Católica.

El convenio también incluye el acceso al Aula Virtual de Español (AVE) (cursos a distancia personalizados, con o sin tutor) y a la biblioteca del Instituto Cervantes, la única de Roma con catálogo especializado en los países hispanoamericanos. El Cervantes podrá ofrecer clases de catalán, vasco y gallego, y asesorará a los alumnos para realizar en España estancias de perfeccionamiento del idioma. El convenio también contempla la concesión de diez becas para personal eclesiástico, ofrecidas por la Obra Pía española.