El Instituto Cervantes elige la cuna de Don Quijote para elaborar sus directrices de trabajo

Más de 80 responsables de esta institución, procedentes de los cinco continentes, se darán cita en Alcázar de San Juan el próximo mes de julio

José María Barreda (2i) y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel (2d), acompañados por el alcalde de Alcázar, José Fernando Sánchez Bódalo (d), y la consejera de Cultura, turismo y Artesanía, Soledad Herrero (i).

El Instituto Cervantes ha elegido la cuna del escritor que le da el nombre para celebrar las sextas Jornadas de Directores. Alcázar de San Juan (Ciudad Real) acogerá el encuentro de más de 80 directores de centros procedentes de los cinco continentes, tal y como ha quedado recogido en el documento rubricado en la sede del Instituto, en Madrid, por la directora del mismo Carmen Caffarel y la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Mª Sol Herrero, con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, como testigo de honor.
“En el empeño de potenciar el español, compartido por millones de seres humanos, nos sentimos orgullos de colaborar en estas jornadas de directores”, dijo el jefe del Ejecutivo autonómico al tiempo que aseguró que en Alcázar de San Juan “se percibe la esencia de una región que no es fruto de la imaginación de Miguel de Cervantes, sino que existe, se puede y se debe visitar”.

Así y tras destacar que el evento servirá de escaparate para la ciudad, “restó importancia” a las altas temperaturas que se registran en esta tierra en el mes de julio y explicó que a cambio, los que tengan la ocasión de acudir a la cita podrán ver “como tiritan la estrellas azules a lo lejos”, porque, -añadió- “esta tierra está lejos del mar y la montaña pero muy cerca del firmamento”.

Las VI Jornadas de Directores reunirán en la localidad alcazareña a más de 80 responsables del Instituto Cervantes, tanto de su sede central en España –con su equipo directivo al completo- como de los centros repartidos por los cinco continentes. Desde el 19 al 22 de julio debatirán sobre los retos que afronta el Instituto en su labor para promocionar la lengua española y la cultura de los países hispanohablantes en todo el mundo.

De ese encuentro, el primero que se celebrará en tierras castellano-manchegas, saldrá el “documento de Alcázar de San Juan”, dijo la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, al tiempo que explicó que será “la ruta que va a marcar el trabajo del Cervantes en todo el mundo” durante el siguiente año.

Además a estas jornadas, en las que también se estudiará el grado de cumplimiento del “documento de Santillana”, está previsto que acudan los Príncipes de Asturias, así como los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Educación y de Cultura.

Caffarel agradeció al Gobierno de Castilla-La Mancha su compromiso y el esfuerzo organizativo que conlleva este encuentro al tiempo que mostró un gran interés por realizar la “ruta del Quijote”.

Por su parte el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, agradeció la elección de esta localidad para la celebración de las VI jornadas, “lo consideramos un premio, por el gran esfuerzo que a lo largo de los años ha hecho la ciudad”. Sánchez-Bódalo no quiso pasar por alto que Alcázar siempre han considerado que la auténtica partida de nacimiento de Miguel de Cervates es la que allí reside.

A lo largo de los cuatro días de trabajo, los responsables del Instituto harán balance del actual curso académico 2009-2010 y establecerán los planes de actuación para el próximo. Abordarán, entre otros asuntos, la modernización de la institución, la mejora de los servicios que presta o la apertura de nuevos centros en distintas áreas del mundo. Actualmente el Instituto está presente en 73 ciudades de 42 países.

Esta será la sexta Reunión de Directores que celebra el Instituto tras las desarrolladas en La Coruña (2005), León (2006), Córdoba (2007), Soria (2008) y Comillas (Cantabria, 2009).