El Instituto Cervantes de París acogió la entrega de premios del XXII Certamen Artístico Literario de Lengua y Cultura Españolas de la Faceef

En esta edición tuvo como lema ‘Mujeres y hombres: iguales derechos, iguales deberes’

Un momento del acto celebrado en París.

El acto que tuvo lugar el sábado 29 de setiembre de 2012, fue organizado por la Federación de Asociaciones y Centros de Emigrantes Españoles en Francia (Faceef) y la Consejería de Educación de la Embajada de España en París, y reunió más de cien personas. Contó con la presencia del Director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, del Consejero de Educación, Justo Zambrana, del Consejero de Empleo, Ignacio Niño, y de miembros del Consejo Nacional de la Faceef.

En su vigésima segunda edición, y con el lema ‘Mujeres y hombres: iguales derechos, iguales deberes’, el certamen del curso escolar 2011/2012 ha dado sorprendentes trabajos, y ha contado con la participación de cerca de ochocientos chicos y chicas de las Aulas de lengua y cultura españolas, de los Centros de titularidad española y de las Secciones de Internacionales de toda Francia.

Juan Manuel Bonet, recientemente nombrado a la dirección del Instituto Cervantes, abrió el acto dando la bienvenida a todos los presentes y se mostró muy interesado por las acciones que la Faceef realiza, tanto en el campo de la educación como en el de la memoria histórica.

Animó a los chicos y chicas a seguir trabajando la lengua y cultura españolas, y puso a su disposición el Instituto Cervantes para lo que pudiesen necesitar. Alicia González, vicepresidenta de la Faceef, agradeció al director y a los Consejeros de Educación y de Empleo su asistencia al acto y su apoyo a las clases de español, pero no dejó de recalcar la difícil situación en la que está el movimiento asociativo y “la amenaza que los recortes en las políticas de subvenciones nos está ocasionando”.

La vicepresidenta quiso homenajear a los padres, a las madres, a los abuelos y abuelas, de todos los niños y niñas que asisten a las clases, así como a todo el cuerpo docente de la Consejería de Educación. Hizo también una mención especial al CIC Iberbanco resaltando el apoyo de esta entidad al asociacionismo, y saludó muy especialmente la presencia de uno de sus directores, Andrés González, al que agradeció su inestimable ayuda.

Acto seguido, la vicepresidenta de la Faceef, dijo que “El lema ‘Mujeres y hombres: iguales derechos, iguales deberes’, ha permitido a las alumnos y alumnas de las clases de español, reflexionar y tomar conciencia que en nuestras sociedades se han instalado desde siempre una serie de comportamientos que generan desigualdad y discriminación entre los sexos”.

Hablar de estos temas en las escuelas y en el seno de las familias contribuirá, sin duda alguna, a “construir una sociedad mejor, más respetuosa, más humana y más solidaria”. Convocó, antes de terminar, a los artistas presentes, a que participasen en el próximo certamen.

Intervenciones de los consejeros

El consejero de Empleo, Ignacio Niño, quiso hacer seguidamente una breve intervención para felicitar el trabajo de estos alumnos, y alentarlos a continuar. Manifestó su simpatía para con la federación y se ofreció para colaborar en lo que esté en su mano. Terminó afirmando que la Consejería de París tiene sus puertas abiertas a todos los españoles y muy particularmente a las asociaciones y centros, pues, según dijo, tiene muy claro que su misión en la capital francesa es al servicio de todos ellos.

Finalizó el acto de intervenciones, el consejero de Educación, Justo Zambrana, con unas emotivas palabras en las que dijo descubrir con agrado la existencia de una sociedad civil organizada y activa en la emigración y recordó que él mismo había sido emigrante en el París de los años 60, por lo que podía identificarse perfectamente con la acción que la Faceef y las asociaciones en general desarrollaban.

27 jóvenes recogieron el galardón algunos llegados desde Estrasburgo

Tras la intervención del consejero de Educación, Carmen Marhuenda, responsable de Educación de la Faceef, fue llamando a los premiados al estrado para que recogieran sus correspondientes diplomas y premios.

Fueron un total de 27 sobre un total de 48, los galardonados que asistieron a recoger sus premios, algunos de ellos se desplazaron desde la ciudad fronteriza de Estrasburgo a cerca de 500 kilómetros, lo que testimonia del valor et interés que los alumnos y sus padres atribuyen a este importante y ya tradicional certamen. Los ganadores que no pudieron desplazarse por razones de distancia recibirán en sus casas o a través de sus profesores los correspondientes diplomas.