El sábado 28 de septiembre tuvo lugar en el auditorio del Instituto Cervantes de París el acto de entrega de premio del 23º Certamen Nacional Artístico Literario que organiza la Federación de Asociaciones y Centros de Españoles Emigrantes en Francia (Faceef) en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España y que en esta edición llevó por lema ‘Mestizaje, interculturalidad, síntesis de culturas’.
En el acto estuvieron presentes el director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet, el consejero de Educación, Justo Zambrana, el consejero de Empleo y Seguridad Social, Ignacio Niño, la vicepresidenta de la Faceef, Alicia González, el director de la Faceef, Gabriel Gasó así como profesores, y alumnos de las Aulas de Lengua y Cultura españolas así como un numeroso público.
En su discurso la vicepresidenta de la Faceef, Alicia González, agradeció la asistencia a este acto y destacó el trabajo de los profesores y profesoras, alumnos y padres que hicieron posible este 23º concurso literario.
“El mayor agradecimiento se lo debemos a las madres, a los padres, abuelos y abuelas de estos jóvenes, de estos niños y niñas que con tanta ilusión hacen el esfuerzo de mantener vivo el acerbo a nuestra cultura y cultura común de todos los españoles”, afirmó González en su intervención.
“Se lo debemos de igual manera a las asociaciones y a las federaciones que no cejan en su empeño de mantener viva esta enseñanza tan importante. Sé que hoy todos los aquí presentes estamos convencidos que la inversión mas rentable para una nación es la que hace en educación y cultura. Sin embargo parece que algunos de nuestros gobernantes no lo entienden así”, añadió.
En esta misma línea la vicepresidenta de la Faceef afirmó que “la enseñanza en nuestro país está sufriendo recortes dramáticos que dejarán muchas cicatrices e impedirán que España y los españoles sigamos jugando un papel importante en la escena internacional. Esta es una de las razones por las que los más jóvenes y los más formados están emigrando a otros países y lo están haciendo por los mismos motivos que los varios millones de españoles que lo hicieron a principios del siglo XX y en los años 50 y 60”.
Alicia González también criticó la situación de las ALCE y afirmó que “a nuestros hijos y nietos se les quiere privar del acceso a las Clases de Lengua y cultura”. “Contrariamente a lo que afirma el Ministerio de Educación, las medidas concretas que se están aplicando desde la presente entrada escolar no supondrán para nada una mejora de la calidad de la enseñanza y si su desaparición a medio plazo”, dijo.
“Nosotros no estamos de acuerdo, lo decimos y lo diremos las veces que sea necesario. Señor presidente del Gobierno, señor ministro de Educación, ¡no supriman las ALCE! No las supriman porque la enseñanza es un derecho constitucional y porque España quiere y necesita tener influencia en el mundo y ¿qué mejores embajadores, qué mejores defensores de lo español que nuestros hijos y nuestros nietos?”.
Y añadió que “no esgriman argumentos económicos o de crisis pues las clases que quieren suprimir no cuestan absolutamente nada en comparación con lo que reportan a España para finalizar con un “¡No las supriman!”.
Finalmente manifestó su especial agradecimiento a todos los jóvenes que participaron en el certamen y a los ganadores.
En la modalidad de composición literaria los ganadores fueron Luna Rimbaud de la agrupación de Len y Cultura de Charenton, en la categoría de 7 a 9 años; Astrid Garnier de Labareyr de Neuilly Su Seine, en la de 10 a 12 años, y Marina Cruz Muños, en la de 13 a 15 años de Reuil Malmaison. En esta modalidad los ganadores pertenecientes a los colegios españoles y a las secciones internacionales de los colegios franceses fueron Zoé Hernández, Valentine Roux y Guillermo Pardo y Paloma Aurioles.
En la modalidad de expresión plástica los ganadores fueron Graham Rebeyrotte, Inés Levy, Eva da Silva, Luis Mealares y Sandra Sebie. También recibieron premios los alumnos de educación especial.