El Instituto Cervantes celebró el Día del Español en los cinco continentes

La séptima edición de ‘El Día E’ incluyó actividades para todas las edades

Varios niños participan en el taller de construcción de personajes del Quijote, en la sede central del Instituto Cervantes.

En la sede central en Madrid, los niños de 6 a 11 años fueron los protagonistas de los cuentacuentos y talleres infantiles. Los narradores Daniela Violi (Colombia), Ignacio Sanz (España) y Acoyani Guadalupe Guzmán Bárcena (México) hicieron las delicias de los invitados. Mientras, el escultor y pintor César Fernández Arias, premio Nacional de Ilustración, dirigía los talleres de construcción de personajes del Quijote.

Por su parte, jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de realizar visitas guiadas a la Caja de las Letras, la antigua cámara acorazada de la sede central del Cervantes, que atesora legados de una veintena de personalidades de la cultura de España e Hispanoamérica.

La directora de Cultura del Instituto, Beatriz Hernanz, explicó el sentido de esta celebración: “La lengua es la morada del ser humano. Tanto en el mundo físico como en el virtual, nuestra casa común -el español- tiene cada vez más habitantes. Y eso hay que celebrarlo”.

La cita cultural y lúdica de este año estuvo dedicada a la paremiología o tratado de refranes, disciplina que extrae de los proverbios la información depositada a través de los siglos. Se llevó a cabo una campaña especial en Twitter, en la que participaron cientos de internautas desde días antes, mostrando su conocimiento, opinión y experiencia sobre los refranes.

Puertas abiertas en los centros

Los más de 60 centros del Instituto celebraron un día de puertas abiertas con cientos de actividades para todos los públicos, y en cuya organización colaboraron los países hispanoamericanos a través de sus embajadas.

Películas, talleres, conciertos, degustaciones gastronómicas, charlas sobre el español y demostraciones configuraron un amplio abanico de propuestas que incluyeron concursos con premios, becas y obsequios.

Los visitantes pudieron medir sus conocimientos de español mediante pruebas gratuitas, con descuentos para quienes se matriculasen en un curso presencial o por Internet. Se sortearon becas para estudiar español en España, se organizaron breves clases y juegos relacionados con el idioma y se informó sobre el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE).

La gastronomía estuvo presente con degustaciones, muestras de productos típicos, concursos de cocina dirigidos por chefs, elaboración de paellas y tortillas de patata o catas de aceite de oliva.

También destacó la música con talleres de flamenco y sevillanas, concursos de karaoke, demostraciones de salsa o de ritmos latinos. Se proyectaron películas y documentales, algunos relacionados con don Quijote.

En cuanto a la literatura, hubo rastrillos de libros, concursos de composición de poemas y de letras de canciones, visitas guiadas a las bibliotecas, charlas sobre la biblioteca electrónica, etc.

Los niños pudieron disfrutar con todo tipo de juegos, cuentacuentos, certámenes de dibujo y pintura, manualidades, talleres de cocina y otras muchas actividades de animación infantil.