De este modo, se produce la primera caída del Producto Interior Bruto (PIB) en quince años.
El Instituto Nacional de Estadística confirmó las previsiones del Banco de España y en el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral apunta que el Producto Interior Bruto (PIB) contrajo su nivel un 0,2 por ciento, lo que supone que la economía española se encuentra al borde de la recesión, ya que este término se aplica cuando se registran dos trimestres seguidos de retrocesos en el PIB. Además, el INE señala que la economía española continúa mostrando un perfil desacelerado, que se prolonga por sexto mes consecutivo. Explica que el crecimiento agregado se modera nueve décimas, como consecuencia de una menor contribución de la demanda nacional que es compensada, en parte, por la aportación positiva del sector exterior.
Los sindicatos comienzan a tomar iniciativas ante la crisis. Comisiones Obreras (CCOO) puso en marcha una campaña tiene por objetivo denunciar la utilización del becario en las empresas como mano de obra gratuita y sin derechos. La iniciativa, denominada ‘Apadrina un becario’, quiere llamar la atención sobre la utilización abusiva por parte de las empresas de los becarios y estudiantes en prácticas.
Por otra parte, el Gobierno, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, aprobó las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial para 2009 y le dio instrucciones para la puesta en marcha de dos operaciones destinadas a mejorar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas (pymes). En total, dispondrán el próximo año de financiación a través del ICO por un importe de 28.900 millones de euros, de los cuales 19.000 millones podrán destinarse a circulante.
El Ejecutivo señala que estas medidas, que triplican en 2009 los recursos financieros destinados a las empresas, suponen un “notable esfuerzo” para poner mayores recursos al alcance de las pymes y señala que reafirma así su compromiso con este sector, del que indica que juega un papel fundamental en la creación de empleo.