El Inaes solicitó a la justicia argentina que prorrogue la intervención del Centro Gallego de Buenos Aires

Alrededor de 800 personas asistieron a la Cena de Hermandad Gallega en el Centro Galicia

La Blunda y Griffin, minutos antes del inicio de la Cena de la Hermandad Gallega.
Unas 800 personas coparon las instalaciones del Centro Galicia de Buenos Aires.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) solicitó a la justicia argentina la prórroga del período de vigencia de la intervención por la cual este organismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno del país austral, se hizo cargo de la gestión del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires. 

“Hemos presentado una nota solicitando al juez que tiene a cargo la causa la extensión de la intervención, ya que a pesar de todos los avances que hemos alcanzado desde que nos hicimos cargo, el Centro Gallego aún no cuenta con los recursos necesarios para ser autosuficiente”.

Así lo explicó el interventor por parte del INAES en la centenaria institución, Carlos La Blunda, en una entrevista exclusiva con España Exterior minutos antes de dar comienzo a la Cena de la Hermandad Gallega, un evento celebrado en la sede social del Centro Galicia de Buenos Aires la noche del sábado 22 de marzo al que asistieron alrededor de 800 personas.

Cabe recordar, tal como lo había adelantado este medio, que la Sala B del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº54 había fijado el próximo 31 de marzo como plazo final de vigencia de la intervención del INAES, fecha en la que debería devolver la gestión de la institución a sus socios.

“Es muy difícil vaticinar cuál va a ser la respuesta del juez, pero el hospital del Centro Gallego es muy grande y se necesitan mayores recursos económicos y un período más largo de actividad continuada para recuperarlo; de lo contrario, se volvería a una situación gravísima, ya que sin los aportes económicos del INAES no se podrían pagar los sueldos de los trabajadores y se iniciaría un espiral de conflicto como el que existía antes de la intervención”, señaló La Blunda.

En ese sentido, se expresó optimista sobre la obtención de un fallo favorable de la justicia argentina y adelantó: “Esperamos lograr en mayo un acuerdo para aumentar el importe de las cuotas sociales, continuar aumentando el número de obras sociales a las que prestamos servicios y mantener las mejoras organizativas que hemos conseguido en las áreas de facturación y control de débitos para generar mayores recursos propios”.

Para La Blunda, el logro máximo alcanzado en los 20 meses transcurridos desde que el INAES se hizo cargo de la gestión del Centro Gallego es que “hoy el hospital funciona a pleno y habiendo preservado todos los puestos de trabajo”.

Como ejemplo mencionó que, además de que en la actualidad los socios reciban todas las prestaciones disponibles, en ese lapso se pasó de 40 a 240 el número de camas ocupadas, se alcanzó un total de 88 obras sociales a las que se le prestan servicios (lo que representa un aumento del 700 por ciento de facturación), y se recuperaron y reabrieron sectores claves, como terapia intensiva pediátrica, terapia de adultos, unidad coronaria y varios pisos de internación clínica, además de la renovación completa del tablero eléctrico, que tenía más de 50 años de antigüedad.

Por otra parte, resaltó que a pesar de que aún se adeudan los sueldos del cuerpo médico y del personal que estaban atrasados a la fecha en el que INAES se hiciera cargo de la gestión, “desde que entramos hasta hoy, si bien con algunos atrasos, han cobrado todos los salarios, incluidos los aumentos”.

El interventor aseguró que la gestión que lleva adelante también cuenta con el respaldo de la mayoría de los socios: “Sólo recibo de ellos palabras de agradecimiento, porque además de estar contentos por cómo está funcionando el hospital también lo están por la gran cantidad de actividades que estamos organizando en el Teatro Castelao”.

En la misma línea, explicó que todos estos logros no podían haberse conseguido “sin el respaldo y la colaboración de todos los sectores que quieren que el Centro Gallego salga adelante”, refiriéndose así a los socios, el cuerpo médico y los trabajadores del hospital.

Sobre la organización de la Cena de la Hermandad Gallega, que tuvo por objetivo dar a conocer los avances logrados por la intervención, expresó: “Estamos muy contentos porque hemos procurado que sea un encuentro de la colectividad en apoyo del Centro Gallego y la respuesta ha sido masiva, con 800 entradas vendidas y más de cien personas que lamentablemente han quedado en lista de espera porque ya no habían lugares disponibles”.

Ya redondeando, ratificó que uno de los fines que pretende el INAES al solicitar la prórroga de la intervención es el de seguir trabajando para, en un plazo no muy lejano, poder devolver a los socios del Centro Gallego la gestión de una institución autosuficiente.

“Hemos hecho muchas inversiones, pero lo ideal es que no estemos dependiendo permanentemente de los fondos que envía el Gobierno argentino porque entendemos que el Centro Gallego es de sus socios; ha llegado el momento de elaborar con ellos un plan de acción conjunta para articular una metodología que permita la recuperación total de la institución para que vuelva a ser, para siempre, de los gallegos”, concluyó.