El IMEX rinde homenaje a las mujeres emigrantes con una exposición que reconoce su protagonismo en la historia

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) invita a hacer un recorrido por los fenómenos migratorios femeninos desde finales del siglo XIX hasta la actualidad a través de la exposición ‘Emigración: de mujeres valientes’, que ayuda a comprender la relevancia social, política y económica de un proceso que tuvo como protagonistas a un considerable número de españolas.

Dentro de los actos organizados con motivo de la conmemoración, cada 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el IMEX ha traído a Extremadura esta muestra, incluida en el catálogo de exposiciones itinerantes del Instituto de la Mujer del Gobierno de España.

En el Parlamento regional, donde ya se puede visitar hasta el próximo 30 de noviembre, se hace visible, a través de imágenes y textos, el sacrificio y esfuerzo de aquellas mujeres que decidieron marcharse  a otras regiones del país o al extranjero.

De este modo, se les restituye un protagonismo tantas veces ignorado, se les devuelve su lugar en la historia de España y se reconoce su implicación en las migraciones laborales y políticas. “Las mujeres están en marcha en todas las partes del mundo. Impulsadas por las oportunidades y las fuerzas de la globalización, son las protagonistas de una revolución cada vez menos silenciosa, que no se arredra ante riesgos, prejuicios, condiciones en las que se desplazan o la misma incerteza de su inserción laboral”, se puede leer en el catálogo de esta exposición.

Oportunidades

Fotografías de familias de emigrantes españoles en Francia, subidas en el tren camino a la vendimia en este país, o de otras que marcharon a probar suerte en Barcelona se pueden contemplar en el Parlamento. También se muestra cómo la emigración a América ofreció oportunidades de una movilidad social ascendente.

Enfermeras del Centro Gallego de Buenos Aires, una asturiana emigrante en México y otras muchas españolas en La Habana protagonizan otras de las imágenes que podrá observar el visitante, todas ellas acompañadas de textos cuidadosamente seleccionados.