El II Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía castellano y leonesa en el exterior 2013-2016, objetivo de la Agenda para la Población para este año

También buscará que el empresario castellano y leonés en el exterior canalice hacia la Comunidad sus inversiones productivas

José Antonio de Santiago-Juárez en el Consejo para la Población.

Elaborar y aprobar el II Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía castellano y leonesa en el exterior 2013-2016 y fomentar que el empresario castellano y leonés en el exterior canalice hacia la Comunidad sus inversiones productivas son las dos nuevas medidas que la Junta incluirá en la Agenda de la Población para este año 2012.

Así lo puso de manifiesto el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo para la Población en la que se hizo balance de las medidas llevadas a cabo hasta ahora y se detallaron algunas de las previstas para este año.

La Agenda de la Población, impulsada por la Junta, incorporará otras 41 medidas durante este año, con el objetivo de continuar en la senda de la convergencia demográfica con España. Al respecto, señaló que las nuevas iniciativas se centrarán en los cuatro colectivos en los que se ha volcado el Gobierno regional: jóvenes, familias, inmigrantes y retorno de castellanos y leoneses que residen en el exterior. De Santiago-Juárez resaltó la elaboración del Libro Blanco de la Juventud en el primer año de legislatura, la promoción del carné joven hasta los 120.000 usuarios, la III Estrategia de Conciliación de la vida personal y laboral, el impulso de contratos de interinidad para sustituir a trabajadoras en los supuestos riesgos durante el embarazo, reforzar la enseñanza de a lengua castellana como elemento común de integración o el II Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía castellano y leonesa en el exterior 2013-2016, entre otras.

El portavoz de la Junta también señaló que los resultados de la Agenda “están siendo positivos”. La Agenda de la Población ha desarrollado 70 de las 104 medidas, el 67,3 por ciento, y ha dejado sin ejecutar seis en 2011, una por problemas técnicos y las otras, relacionadas con la vivienda joven y rural y conciliación, por falta de presupuesto, mientras que se incorporan 40 iniciativas para este año al conjunto de actuaciones puesto en marcha por la Junta para la convergencia demográfica con España, que en 2009-2010 registra la distancia más corta con un diferencial de cuatro décimas. En el bienio 2009-2010 el ritmo de crecimiento demográfico en el conjunto nacional pasó de un ritmo del 1,27 por ciento en 2008 al 0,36 por ciento el pasado año, lo que supuso una pérdida de 91 centésimas, mientras que en la Comunidad dicho recorte fue de 28 centésimas, al pasar del 0,24 al -0,04 por ciento.

De Santiago-Juárez, tras la reunión a la que no se sumó el Grupo Socialista que rechaza la Agenda- y no asistieron los sindicatos por los preparativos de la huelga, calificó con un “notable” la evolución de los indicadores y la ejecución de las medidas, dirigidas a familias, jóvenes, inmigrantes y emigrantes. “Con datos oficiales la evolución es mejor en Castilla y León que en España”, resumió.

De los seis objetivos de la Agenda, en tres se converge con España y en otros tres la evolución es peor, según datos oficiales. Así, no se cumplen los objetivos en emancipación de jóvenes (descenso de la tasa en 2,71 en Castilla y León y 1,72 en España), en la población en el medio rural, en concreto en municipios de menos de 5.000 habitantes (-0,08% en la Comunidad y 0,37 más en España) y en el retorno de emigrantes castellanos y leoneses en el extranjero.

Por el contrario, se ha acortado la distancia en el ritmo de crecimiento estatal y autonómico, la evolución de la población extranjera es mejor, igual que la de la natalidad y ha mejorado el saldo residencial interior. En el caso de la natalidad, Castilla y León fue una de las comunidades donde se produjo un incremento interanual, del 0,36%, en significativo contraste con el descenso pronunciado que experimentó en 2010 el conjunto de España, del -1,70%, mientras que la población extranjera llegada a la región creció un 1,96%, frente al 0,07% contabilizado en el territorio nacional. Respecto de las inmigraciones interiores de españoles procedentes de otras CCAA con destino en Castilla y León, éstas pasaron de 23.224 en 2009 a 25.071 en 2010, equivalente a un crecimiento del 7,95%, cuando en el conjunto nacional aumentaron en 2,83%.

“La evolución es positiva en un año de extrema dificultad”, valoró el consejero, quien estimó, en una caída que ya se preveía al inicio de la crisis, que Castilla y León ha tenido una reacción mejor sobre la crisis y una evolución más positiva en inmigrantes.