El II Congreso de Jóvenes Asturianos de Europa aborda los retos que afrontan las nuevas generaciones en el exterior

Participaron 137 descendientes de entre 16 y 35 años

Foto de familia de los participantes en el II Congreso de Jóvenes Asturianos de Europa celebrado en Alcobendas.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, participó el domingo 18 de noviembre en la jornada de clausura del II Congreso de Jóvenes Asturianos de Centros de Europa, que se celebro ese fin de semana en la Casa de Asturias de Alcobendas, en Madrid, donde jóvenes asturianos residentes fuera del Principado, tanto en otras comunidades españolas como en otros países europeos, abordaron los retos que afrontan las nuevas generaciones del éxodo asturiano.

La profunda recesión económica que vive Europa y, a la vez, las oportunidades que ofrece la apertura de las fronteras para las búsqueda de formación y oportunidades profesionales y laborales serán algunos asuntos debatidos por los jóvenes asturianos presentes en el encuentro de la Casa de Asturias de Alcobendas.

Este simposio, organizado por la Consejería de Presidencia a través de la Dirección General de Emigración con la colaboración de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) y la Casa de Asturias de Alcobendas, cuenta con la participación de 137 jóvenes, de edades comprendidas entre los 16 y 35 años, pertenecientes a los centros asturianos de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alicante, Barcelona, Bruselas, Castellón, La Rioja, Madrid, Málaga, Pamplona, Tarragona, Tres Cantos, Valencia, Valladolid, Vitoria, Lausanne y Bruselas.

El congreso, que inauguran el sábado día 17 de noviembre la directora general de Emigración, Begoña Serrano, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández-Felgueroso, permitió a los participantes conocer y debatir sobre el papel desempeñados por los jóvenes en los distintos centros asturianos de España y Europa.

También, se establecieron propuestas sobre el proyecto de IV Plan de Emigración de Asturias, que garanticen la participación y una mayor implicación de los jóvenes en las iniciativas promovidas por el Gobierno del Principado de Asturias.

Esta reunión de los jóvenes se complementa con la celebración de un curso de extensión de la Escuela de Asturianía, donde se impartirán las enseñanzas correspondientes a las modalidades de baile, gaita y percusión.

Asistieron más de un centenar de alumnos y alumnas, que durante la jornada de clausura ofrecieron una actuación de folklore astur.