El Igape destina dos millones de euros a las asociaciones de empresarios gallegos en el exterior

Joaquín Varela de Limia de Cominges, director xeral del Igape.

El director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia, explicó a españaexterior.com que el objetivo fundamental del IV Encontro de Empresarios Galegos no Exterior “es potenciar la relación de los empresarios gallegos del exterior con los empresarios residentes en Galicia y también de los empresarios gallegos del exterior entre sí”. Y resaltó el papel de las asociaciones de emprendedores en el extranjero: “Yo creo que para Galicia es una palanca muy importante que tienen nuestras empresas y nuestros empresarios para introducirse en mercados que hoy por hoy son tremendamente atractivos, que presentan unas expectativas ya reales de crecimiento importantes y mucho más comparadas con lo que es nuestra tasa de crecimiento, que espero que ya recuperemos en el año 2011. Y es por eso que experiencias como ésta son tremendamente positivas para nuestras empresas”.

Para profundizar en estas relaciones, el Igape ha firmado convenios con las asociaciones de empresarios gallegos en el exterior por un montante global de dos millones de euros. En concreto, con la Asociación de Empresarios Galegos de Argentina (AEGA), la Asociación de Empresarios Galegos do Río de Janeiro (Aegal-RIO), la Asociación de Empresarios Galegos de Sao Paulo (Aegasp), la Asociación de Empresarios Galegos de Cataluña (AEGA-CAT), la Asociación de Empresarios Galegos de Euskadi (Aegae), la Asociación de Empresarios Galegos de Madrid (Aegama), la Unión Mexicana de Empresarios Galegos, A.C., la Asociación de Empresarios Galegos en Portugal (Aegap), la Asociación de Empresarios Galegos de la República Dominicana, la Asociación de Empresarios Galegos del Uruguay (AEGU) y la Asociación de Empresarios Galegos de Venezuela (AEGV).

El director xeral explicó que con este acuerdo el Igape “trata de potenciar sus actividades, porque pensamos que es tremendamente importante que tengamos asociaciones de empresarios fuertes y representativas de los empresarios gallegos en el exterior. También queremos que ellos nos ayuden a nosotros y ayuden a los empresarios de aquí”. Varela de Limia añadió que en el convenio se establecen una serie de puntos a favor de estos empresarios y también algunas responsabilidades hacia la Xunta y hacia los empresarios gallegos. “Cada uno tiene su dotación económica y sus objetivos y del que la dotación económica dependerá en mayor o menor medida del cumplimiento de unos objetivos”, concluyó.

La otra medida que se va a poner en marcha por parte de la Xunta a través de la Consellería de Economía e Industria y del Igape, en este caso con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), es una Red de plataformas empresariales en el exterior, de la que Joaquín Varela de Limia asegura que “es una apuesta clara del Gobierno gallego por la internacionalización. Pensamos que es el momento de apostar por esto para buscar una salida lo más rápida posible a la crisis actual. Es un programa con el que tratamos que allá donde haya plataformas, donde haya asociaciones de empresarios, actúen conjuntamente. Pretendemos también que todo el funcionamiento de la internacionalización de Galicia tenga un paraguas común y toda la actividad que desarrollan distintos agentes que participan en estas tareas tenga una coordinación y un horizonte o un objetivo común”.

Finalmente, Varela de Limia se mostró satisfecho de la actitud que están tomando las empresas gallegas de salir al exterior. “La apuesta es clara por la internacionalización. La empresa gallega ha cogido reto y el guante, las solicitudes de ayuda en el Igape a empresas que quieren internacionalizarse se ha multiplicado por dos; es decir, que tenemos un cien por cien más de solicitudes de ayuda; además, hay un 40% de empresas más, o sea que no sólo es que las empresas que ya exportaban abren nuevos mercados sino que hay empresas que se incorporan a la internacionalización y es lo que hemos querido potenciar desde el primer momento y ahora lo que pretendemos es también mejorar en cuanto a los servicios que se le prestan a los empresarios gallegos en los países de destino”.