El IES ‘Xulián Magariños’ de Negreira cierra un positivo primer año de colaboración con el Instituto ‘Rosalía Abreu’ de La Habana

La relación entre ambos centros ha sido fluida, tanto entre profesores como entre el alumnado

Una de las actividades realizadas en el centro educativo cubano.

El 26 de abril de 2015 se firmó el Convenio de colaboración intercentros educativos entre el Instituto Preuniversitario, IPU ‘Rosalía Abreu Arencibia’ de El Cerro (La Habana-Cuba) y el Instituto de Educación Secundaria, IES ‘Xulián Magariños’, de la localidad coruñesa de Negreira.

El protocolo de colaboración lleva las firmas de los directores de ambos centros, Raidel Mirabal Fernández -profesor de Informática- y Adelino Pose Reino -profesor de Matemáticas-, respectivamente.

Transcurrido este período de un curso escolar, desde el IES ‘Xulián Magariños’ han hecho un balance muy positivo de las actividades realizadas.

Así, en este año ha habido comunicaciones habituales entre los miembros de los equipos directivos de ambos centros, intercambiando información documental y gráfica sobre las actividades realizadas por ambos institutos, así como de temas relacionados con la gestión de los mismos.

También ha habido un fluido intercambio de correos entre profesores de diversos departamentos de ambos institutos. Voluntariamente, diecinueve docentes del IES ‘Xulián Magariños’ decidieron contactar e intercambiar experiencias didácticas con el profesorado cubano del IPU ‘Rosalía Abreu’.

Además del equipo directivo, se anotó en este listado profesorado de los departamentos de Biología y Geología, Comercio, Dibujo, Economía, Física y Química, Francés, Inglés, Lengua Gallega, Lengua Española, Matemáticas, Música, Orientación Educativa, Religión Católica y Geografía e Historia.

A lo largo de este curso se están contando experiencias educativas y didácticas, además de fomentar el intercambio de materiales, documentos y libros de las distintas asignaturas.

También los alumnos han participado activamente de este convenio intercambiando correos electrónicos del alumnado de 1º y 2º de Bachillerato del Instituto de Negreira con el alumnado cubano de los últimos cursos de Secundaria.

Por parte del IES negreirés se anotaron voluntariamente en la actividad de intercambio epistolar 75 alumnos y alumnas de estos niveles educativos, del curso anterior, 2014-2015, y del actual, 2015-2016. Con esta comunicación este alumnado se va conociendo mutuamente, e intercambiando inquietudes, además de dar a conocer y compartir aspectos juveniles, escolares y culturales.