El idioma y la Constitución interesan a los inmigrantes para su integración

Blasco entrega los diplomas a los alumnos de la Fundación CeiMigra

“La formación de los inmigrantes es vital para su integración en la sociedad de acogida, de ahí la importancia de este reconocimiento al esfuerzo realizado. Una formación adecuada a las demandas del mercado laboral y realista con las necesidades de los inmigrantes es lo que proporcionan los 60 cursos que CeiMigra ofrece a los extranjeros residentes en la Comunidad”, declaró el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, durante el acto de entrega de los diplomas a los 1.193 alumnos que han participado en los cursos durante el primer trimestre del año.
Los idiomas y el conocimiento de las normas de convivencia, en especial, la Constitución, constituyen la principal demanda de estos cursos, dijo Blasco, quien estuvo acompañado por el vicepresidente del Patronato de la Fundación CeiMigra, Carlos María Sancho de Claver, y el gerente de la Fundación Bancaja, Miguel Ángel Utrillas, entre otras personalidades, en el acto celebrado el 27 de junio.
En total hubo 37 cursos de idiomas y valores ciudadanos en los que participaron 426 inmigrantes de 38 nacionalidades diferentes. En los cursos de idiomas, por nacionalidades, el porcentaje mayor de alumnos que estudian castellano provienen de China (38,10%) y después los senegaleses (14, 29%). Sin embargo, son los bolivianos y guatemaltecos las nacionalidades más representadas en los cursos de valenciano.
Por su parte, marroquíes, nigerianos, ucranianos y bolivianos son las nacionalidades más numerosas que participan en los cursos de valores ciudadanos. “Con esto no se pretende suplantar valores propios de otras culturas pero sí facilitar la integración y adaptación a los valores y principios propios de nuestra sociedad”, precisó Blasco.
Además, el 55,61% de los alumnos de los cursos de formación son mujeres. La Fundación organiza también siete talles de asesoramiento para la búsqueda de empleo o autoempleo en los que sea han formado 135 personas en el primer semestre, y cuenta con una Escuela de Mediación y otra de Ciudadanía.