El conseller valenciano de Sanitat, Manuel Cervera, y el cirujano Pedro Cavadas informaron de que el equipo del doctor, en coordinación con especialistas del Hospital La Fe, llevaron a cabo esta intervención pionera, que concluyó tras quince horas y media en quirófano.
Cervera destacó la profesionalidad de los equipos de la Fundación Pedro Cavadas, del Hospital La Fe y de la Organización Nacional de Trasplantes para poder desarrollar esta intervención, pues fue necesaria la implicación de más de 30 especialistas tanto para la extracción de los órganos como para su implante.
El receptor es un hombre de 43 años, que hace 11 sufrió un proceso oncológico que le supuso la extirpación de la lengua y la mandíbula, el cual evoluciona favorablemente y desea preservar su anonimato.
El trasplante consistió en implantarle el tercio inferior de la cara, por debajo de la nariz hasta la altura de la nuez, incluyendo la mandíbula y la lengua. “El objetivo es que recupere la sensibilidad de la cara, que pueda conseguir movilidad en la lengua, capacidad de hablar y tragar, entre otras cosas”; destacó el cirujano.
Esta operación conlleva una labor muy precisa de microcirugía para conectar nervios, estructuras vasculares y el resto de los tejidos faciales. Por ello, según precisó Cavadas “el paciente se sometió a una intervención previa hace tres meses con el objeto de identificar las conexiones previas de nervios, venas y arterias que pudieran servir de base para realizar el trasplante con posterioridad”.
Tras un intenso tratamiento con el fin evitar el rechazo, el paciente deberá someterse a un largo proceso de rehabilitación física para conseguir el lenguaje y articulación de palabras, masticación, deglución, entre otros, que puede durar más de un año, explicó el doctor.