El Hospital Español de Salvador de Bahía cierra sus puertas a causa de una grave crisis económica

La entidad, creada por emigrantes españoles, llevaba 129 años prestando atención sanitaria a la colectividad y a la ciudadanía bahiana

Vista del Hospital Español de Salvador de Bahía.
Reunión celebrada el pasado 10 de septiembre.

El Hospital Español de Salvador de Bahía cierra sus puertas tras 129 años atendiendo a la colectividad y a la ciudadanía bahiana. La entidad, administrada por la Real Sociedad Española de Beneficencia (RSEB), ha sucumbido a una gravísima crisis económica y de gestión que la ha obligado al cese de su actividad. El caso ha provocado un gran impacto en la ciudad brasileña y así lo refleja la amplia cobertura de los medios informativos locales.

El gobernador del estado de Bahía, Jaques Wagner, declaró los inmuebles del Hospital bienes de utilidad pública a través de un decreto publicado el pasado 11 de septiembre. Esta decisión tiene como objetivo impedir la venta del hospital para otra finalidad que no sea la utilidad pública. “Los bienes de aquel espacio tienen que destinarse para el área de salud. Nadie puede dar otro destino. El decreto blinda el proceso, impidiendo las especulaciones de que el hospital vaya a la red hotelera se concreten. No importa saber si la unidad será privada o filantrópica, aquello es un hospital y continuará siendo un hospital”, dijo el secretario de Salud, Washington Couto, según recoge la prensa local. Eso sí, desde el gobierno estatal aclararon que en ningún caso su intención es hacerse cargo de la gestión del Hospital.

Un día antes, el 10 de septiembre, tuvo lugar en la sede del Ministerio Público del Estado de Bahía una reunión en la que los representantes del Hospital Español entregaron a los representantes de la Caixa Econômica Federal (CEF), Banco do Nordeste (BNB), Agência de Fomento da Bahia (Desenbahia) y de las secretarías de Salud del Estado y del Municipio, una serie de propuestas para reflotar el Hospital que serán analizadas en los próximos 30 días.

En esta reunión se informó también de que aún hay cuatro pacientes ingresados. Otros 98 hacen tratamiento de hemodiálisis y 248 reciben acompañamiento post-trasplante renal. Todos ellos serán trasladados a otros centros sanitarios lo antes posible.

Según el vicepresidente del hospital, Raymundo Martínez, la deuda de la RSEB es de64,5 millones de euros (200 millones de reales), de los cuales 48,4 son deudas con los bancos y 16,1 atrasos salariales con médicos y demás empleados. Martínez confirmó que hay cuatro nóminas pendientes de pago, las correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto.

El consejo administrativo de la RSEB propuso que el Ayuntamiento de Salvador pague la deuda que tiene con el hospital de 323.000 euros (aunque desde el gobierno municipal negaron que exita tal deuda); la Secretaría de Salud de Bahia (Sesab) pague 420.000 euros por los servicios prestados en agosto; que el Planserv anticipe el abono de los servicios prestados y que los bancos y la agencia Desenbahia suspendan los cobros de las deudas acumuladas durante los próximos cuatro meses.

Las medidas, según el presidente del hospital, Demetrio Moreira, permitirán el pago de los salarios de julio, por valor de 808.000 euros y una parte de los honorarios médicos vencidos, por 130.000 euros. Sin el pago, Moreira afirma que la hemodiálisis puede ser interrumpida en cualquier momento, informó la prensa bahiana.

Según Raymundo Martínez, el alto nivel de endeudamiento habría motivado el inicio de la crisis. «Fueron muchos préstamos, los intereses crecieron como una bola de nieve», afirma.

Para intentar superar la crisis, en noviembre de 2012, el Español presentó un proyecto de reestructuración financiera a la CEF y se acordó que la unidad recibiría un préstamo de 35,7 millones de euros.

El primer pago lo realizó la agencia por 10,5 millones de euros en mayo de 2013. En agosto, la administración del Hospital recibió el segundo pago por 17,1 millones de euros. El último, de 8,1 millones, no se realizó.

La presidencia del Español alega que hubo mala gestión tanto de la Fundación José Silveira (FJS) como de los representantes del Estado -que pasaron a integrar el consejo administrativo después del acuerdo con la CEF-. El asesor institucional de la FJS. Carlos Dumet, esclarece que la entidad sólo prestó cooperación técnica gratuita por 11 meses.

La situación se fue deteriorando sin remedio al no conseguir el Hospital los ingresos necesarios para hacer frente a sus gastos, muy elevados por los préstamos recibidos. Este verano estalló el conflicto laboral con varias huelgas de los médicos por el retraso en el pago de los salarios lo cual obligó al centro a cesar en su actividad.

Reunión de socios

Miembros del Fórum Independiente de los Socios, Amigos y Colaboradores del Hospital Español (Fisache) se reunieron el jueves 25 de septiembre, en el Auditorio Galicia del Hospital Español para discutir y proponer soluciones sobre la crisis de la institución, que llegó a ser una de las principales referencias entre los centros de salud del Estado.

El Fisache tiene la intención seguir de cerca la situación del hospital juntamente con la actual directiva y el Gobierno del Estado para dar explicaciones a la sociedad española y baiana. «Queremos la preservación de los derechos de los socios y que la nueva gestión mantenga los actuales operarios», afirma el miembro del Fisache, Manolo Muiños. «¿Como quedan los 4.470 socios que contribuyeron al largo de los años y confiaron en la perennidad de la institución para ampararlos en el momento más frágil de la vida del ser humano?», se pregunta Muiños.

Además de los socios vitalicios y contribuyentes (que tienen gratuidad o descuentos en la atención sanitaria), la institución posee una área de beneficencia que acoge a miembros de la comunidad española que no tienen medios para un plan de salud, tratamientos y procedimientos médicos.

Cuatro grupos piden información

Por lo menos cuatro grupos, tres nacionales y un extranjero, de origen español, muestran interés en asumir la estructura del Hospital Español, en Salvador. La información fue confirmada el martes 23 de septiembre por el presidente de la Real Sociedad Española de Beneficência, actual gestora de la unidad, Demetrio Moreira, según publicó la prensa local.

El administrador informó que, aunque de momento no ha habido negociaciones, los cuatro grupos pidieron informaciones del hospital. «Parte financiera, estructural, equipamientos, profesionales, entre otros», dijo.

Aún con una deuda en torno a los 64,5 millones de euros, Demetrio tiene esperanza de salvar el Hospital Español. «Los grupos interesados ya pasaron por situaciones semejantes de tener que reestructurar hospitales. Y algunos directores ven el hospital como una buena inversión en el nordeste (de Brasil)», señaló.