El Hospital Español de la capital argentina se sitúa a la vanguardia de las prestaciones cardiovasculares

Al poner a disposición de los socios un nuevo servicio para atender la estenosis aórtica

La presidenta del Hospital Español de Buenos Aires, Elma Espisúa.

La incorporación del Reemplazo Percutáneo de Válvula Aórtica en pacientes con estenosis aórtica severa sintomática es un nuevo servicio disponible para todos los socios que concurren al Hospital Español que deban someterse a cirugías cardiovasculares por esta afección.
“La práctica de este procedimiento, que permite el reconocimiento del Hospital Español como institución de alta complejidad para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, nos llena de satisfacción y optimismo, lo que demuestra que la entidad en estos últimos años no sólo se ha puesto en pie, sino que está aportando nuevos e importantes servicios”, señalaron desde la junta directiva que preside Elma Espisúa.
Según explicaron la doctora Liliana Nicolisi, jefa de la División de Cardiología y Unidad Coronaria, y el doctor. Antonio Scuteri, jefe de Hemodinamia, la nueva técnica coloca el hospital en la vanguardia de las prestaciones cardiovasculares y como uno de los centros sanitarios pioneros a nivel nacional: “La técnica consiste en implantar una válvula aórtica biológica de pericardio porcino sin la necesidad de realizar una cirugía convencional a cielo abierto, sino a través de la ingle. Desde la incorporación de este procedimiento se han realizado varias cirugías con muy buenos resultados”.  
En la misma tónica, expresaron su entusiasmo ya que esta técnica les brinda a un grupo de pacientes con estenosis aórtica severa y alto riesgo quirúrgico una alternativa terapéutica capaz de mejorar su calidad de vida.
La utilización de este procedimiento, que se puso en práctica por primera vez en humanos en 2002, ha crecido exponencialmente en los últimos años, “demostrando ser eficaz y seguro como la cirugía convencional, con una reducción marcada de los efectos secundarios de dicha intervención. Esto se debe a que no requiere toracotomía ni es necesario detener el corazón para su implante”, añadieron.
La realización y el éxito de esta técnica se realizan a través de un trabajo interdisciplinario de un equipo de profesionales especialmente entrenados para su ejecución, constituido por médicos hemodinamistas (los encargados de realizar la práctica en sí misma), cirujano cardiovascular, ecocardiografista, cardiólogos clínicos, anestesiólogo, personal técnico auxiliar y de enfermería.